Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bloque de Unidad apoya movilizaciones de sectores que exigen al Gobierno abrogar la Ley 1386

Alertan a la población sobre la existencia de otro paquete de normas donde el Gobierno intenta instaurar un Estado policíaco, vulnerando los derechos humanos y generando represión contra los opositores.
16 de Octubre, 2021
Compartir en:
Cumbre donde se conformó el Bloque de Unidad. Foto: El Deber
Cumbre donde se conformó el Bloque de Unidad. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de octubre (ANF). - El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), el Comité pro Santa Cruz, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos conformados en el Bloque de Unidad por la Democracia, Justicia y Libertad decidió respaldar la movilización de diferentes sectores sociales que exigen al Gobierno la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Contra el Terrorismo N° 1386 y su anexo. 

"Brindamos nuestro apoyo a las decisiones adoptadas por la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes minoristas, Vivanderos; trabajadores por cuenta propia, cívicos y otros sectores ciudadanos y sociales sumándonos de forma pacífica, activa y movilizada a esta protesta contra el Gobierno, hasta lograr la abrogación de la Ley N° 1386 y su Anexo. Así como la anulación de los oficios e instructivos que han anticipado la aplicación del proyecto de Ley N° 218, que fue retirado por el gobierno de su tratamiento legislativo", dice el punto uno del comunicado.

Los gremiales dieron un plazo de 72 horas al Ejecutivo para abrogar la polémica ley y su anexo. En caso de no ser atendida su demanda, a partir del jueves se movilizarán de forma indefinida hasta lograr su objetivo. Otros sectores comerciales y del transporte se sumarán a esa medida de protesta. 

En ese contexto, el Bloque de Unidad también alertó a la población sobre la existencia de otro paquete de normas donde el Gobierno intenta instaurar un Estado policíaco, vulnerando los derechos humanos y generando represión contra los opositores. 

"Dichas leyes son: Ley de Emergencia Sanitaria, Ley del Registro de Comercio, Ley de Ascensos de la Policía Boliviana, Ley de Estadísticas Oficiales, Anteproyecto de Ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas, Anteproyecto de Ley de Derechos Reales, entre las más importantes", dice otra parte del documento. 

Además exigen a la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) dentro de la Asamblea Legislativa, la inmediata restitución de los 2/3 en todos aquellos artículos de los reglamentos de las dos Cámaras que fueron suprimidos el 2020. 

Por otra parte, exigen al Gobierno cesar la persecución política contra los líderes de oposición, políticos, autoridades electas, cívicos y ciudadanos. Esto surge ante las nuevas amenazas del oficialismo de procesar a quienes impulsen acciones que afecten al mandato de Luis Arce. 

"Exigimos al sistema judicial la libertad irrestricta de los presos políticos en el caso del falso golpe de Estado; que se deje sin efecto la denegación de justicia con el archivo del caso fraude electoral y que el TCP no siga manipulando la verdad y la justica con sus comunicados y sentencias espurias al servicio del gobierno", añaden.

Finalmente, exigen la inmediata atención de las demandas de la marcha de indígenas de los pueblos de tierras bajas. Advirtieron con sumarse a las acciones que asuman los indígenas ante la  negativa del Ejecutivo de entablar un diálogo. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Movilizaciones,Ley contra Legitimación de ganancias ilícitas,Estrategia,Gremiales