Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BID califica de altísimo el retorno socioeconómico de proyectos de financiamiento público

El representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri explicó que de una cartera de créditos con Bolivia de $us 2.500 millones de los cuales se ha ejecutado la mitad, de la cual el 70% se enfocó en infraestructura, energía, salud, carreteras, provisión de agua y saneamiento.
13 de Mayo, 2019
Compartir en:
Representante del BID junto a la Ministra de Planificación y la Presidenta del Senado. Foto: ANF
Representante del BID junto a la Ministra de Planificación y la Presidenta del Senado. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 mayo (ANF).- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri calificó de altísimo el retorno socioeconómico, los proyectos de financiamiento a los proyectos públicos que se ejecutan en el país.

“Desde nuestro punto de vista los proyectos donde estamos involucrados son de altísimo retorno socioeconómico (…). Es decir, estamos en áreas donde no puedo imaginarme mayor rentabilidad socioeconómica”, afirmó.

Detalló que el financiamiento del BID está destinado en áreas de expansión de la provisión de agua y saneamiento, resolución de algunos problemas muy críticos en carreteras, la construcción de hospitales, la implementación de programas para la reducción de la mortalidad infantil, programa de empleo, eficiencia energética, desarrollo agropecuario y de investigación en materia de uso eficiente de agua para riego entre otros.

"Tenemos una cartera de $us 2.500 millones de los cuales se ha ejecutado la mitad, y estamos trabajando en numerosísimas áreas, todas ellas entre el 65% al 70% se enfocan en infraestructura, energía, salud, carreteras, provisión de agua, saneamiento. Es una cartera que se está ejecutando a un ritmo creciente, estamos trabajando bien y tenemos un nivel de aprobación que nos va a mantener dentro de esos rangos”, explicó. 

Deuda razonable 

Alejandro Melandri consideró que el nivel de endeudamiento de Bolivia con el BID está en los “rangos razonables”, y que la intención es trabajar como hasta ahora.

“Está en el rango de diversos estándares internacionales, es un nivel razonable, los proyectos que trabajamos en Bolivia tienen altísima correlación con inversiones de alta rentabilidad económica, además que es un mandato para nosotros que así sea”, aseveró.

Destacó que las proyecciones para el país son de crecimiento que fluctúa por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto pronosticado para la región, con lo cual sigue siendo un nivel considerable tomando en cuenta el contexto de la región.

“Desafíos en adelante de todas formas los hay, asimetrías en el crecimiento los hay, la economía es algo que no se termina de gestionar nunca, el cambio de condiciones internas y externas hace que siempre haya que estar alertas”, afirmó.

Sin embargo, dijo que hay la predisposición del Gobierno de mostrar agilidad para continuar gestionando la economía. “Nosotros tratamos de acompañar siempre en esa agenda. Hay desafíos en infraestructura, aparecen nuevos desafíos y más complejos. A medida que se va construyendo y resolviendo problemas, los desafíos se tornan más complejos, hay que ser más efectivos”, dijo.

Y en ese contexto dijo que es necesaria la incorporación de tecnología no sólo en términos de software y circuitos sino en ideas metodologías donde las empresas que evolucionan.

/JMC/

Etiquetas

    financiamiento público,BID altìsimo retorno