Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BID califica de "razonable" la deuda de Bolivia y recomienda diversificar la economía

Al 31 de marzo de 2018, la deuda externa pública de mediano y largo plazos alcanzó a $us 9.557,3 millones, equivalente al 23,1% del PIB.
19 de Abril, 2018
Compartir en:
Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia. Foto: ANF
Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 abril (ANF).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su representante en Bolivia, Alejandro Melandri, calificó de “razonable” la deuda externa de Bolivia, que oscila alrededor del 23% del PIB y recomendó apostar por la diversificación de la economía. 

“El porcentaje de deuda no está en niveles de preocupación, si analizan la estructura de la deuda el conjunto de deuda multilateral con tasas bajas para la inversión en infraestructura, me parece que en líneas generales la estructuración de la deuda es razonable, consistente con el tipo de inversión a la que se aplica”, señaló.

El BCB ha señalado que el límite internacional de deuda externa con respecto al PIB es del 50%, porcentaje definido por la Comunidad Andina (CAN). Bolivia está bastante por debajo de eso.

Al 31 de marzo de 2018, la deuda externa pública de mediano y largo plazos alcanzó a $us 9.557 millones.

Melandri, quien asistió a la inauguración del foro “Economía Naranja” en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó que la deuda de Bolivia va destinada a proyectos de inversión de carreteras, hospitales, líneas de alta tensión, generación de energía eléctrica y fomento de empleo.

Se denomina “economía naranja” a aquella que invierte en nuevas capacidades. Por ejemplo, promover sectores como arquitectura, artes visuales, cine, diseño, moda, música, etc., son parte de esta nueva tendencia económica. El comercio de esos bienes y servicios creativos –llamados ‘mentefacturas’– ayudan al crecimiento económico.

Melandri recomendó que Bolivia, fuerte exportador de materias primas, diversifique su economía y en ese marco, dijo, la “economía naranja” es una alternativa.

“Es muy saludable que los sectores activos de la sociedad busquen estos nuevos espacios, el análisis de la economía naranja es un ejemplo, la búsqueda de iniciativas de innovación de diversificar y fomentar la fuerza de la sociedad y canalizar en otras áreas, se enlaza en un contexto donde hay que buscar más diversificación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas, dijo que en 12 años de Gobierno no se pudo cambiar la matriz productiva y urge diversificar la base productiva para generar mayor empleo y depender menos de los recursos del gas y la minería.

El foro “Economía Naranja” es una iniciativa de la CNC que se enmarca en la estrategia de impulsar el desarrollo de sectores competitivos en Bolivia con un alto valor agregado y potencial exportador, especialmente de las industrias creativas y culturales.

Para el evento llegó a La Paz el economista Matteo Grazzi, de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, con el objetivo de promover las industrias creativas y culturales en Bolivia y en el marco del potencial que ofrece la “economía naranja”.

/JMC/

Etiquetas

  • BID razonable deuda Bolivia