Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Beni, Pando y Oruro tienen presupuestos menores al del ministerio de Comunicación

Los montos están fijados en el Presupuesto General del Estado para la gestión 2019.
4 de Enero, 2019
Compartir en:
El PGE fue aprobado por la Asamblea Legislativa. Foto: Internet
El PGE fue aprobado por la Asamblea Legislativa. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de enero (ANF).- Los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Departamentales de Oruro, Beni y Pando, según el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2019, están por debajo de los Bs 527.302.500 asignados al ministerio de Comunicación.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro tiene un presupuesto previsto para la próxima gestión de Bs 450.368.569; el de Beni alcanza a  562.308.830; mientras que el de Pando es el más bajo de los nueve departamentos Bs 296.066.639.

En tanto que el ministerio de Comunicación ha registrado en el PGE un monto de Bs 527.302.500 para atender temas como apoyo a estrategias comunicacionales que se lleva el grueso del presupuesto con más de Bs 330 millones.

El otro monto importante que se destina en comunicación es para transmisiones gubernamentales Bs 120 millones; a la actividad servicios de gestión administrativa central se destinan Bs más de 44 millones y Bs 16 millones van al periódico Cambio.

Otros montos menores no por eso menos significativos son los destinados a radio Illimani, hoy Patria Nueva, que tiene asignado más de Bs 4 millones y Bs 3 millones para el mantenimiento de las radios de los pueblos originarios, similar monto para apoyo al despacho ministerial.

Este despacho destinará más 618.598 bolivianos para las redes sociales, que se creó después del referéndum del 21 de febrero de 2016, porque para el Gobierno la victoria del No fue atribuido a la labor de la oposición en las plataformas digitales.

En cambios los presupuestos de Beni, Pando y Oruro son menores al que percibirá Comunicación, pese a la cantidad de sus competencias.

En términos generales los gobiernos autónomos departamentales tienen una lista de competencias exclusivas de acuerdo a la Constitución Política del Estado, sin embargo el nivel central del Estado (Gobierno) tiene competencias compartidas y concurrentes con las entidades territoriales autónomas.

Por ejemplo, las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos departamentales son 36 y están vinculadas al diseño, construcción y conservación de las carreteras de la red departamental, construcción de líneas férreas y ferrocarriles.

También está a su cargo el transporte interprovincial por las diferentes vías, la construcción y mantenimiento de aeropuertos, proyectos de electrificación, la promoción y conservación del patrimonio natural, cultural, histórico, artístico, monumental, paleontológico, científico, tangible e intangible departamental.

Las gobernaciones también tienen que garantizar las políticas de turismo, promover el desarrollo humano, la promoción de empleo y mejorar las condiciones laborales de acuerdo a las políticas nacionales.

Están dentro de sus competencias los proyectos de  infraestructura para el apoyo a la producción, la ejecución de los planes de desarrollo económico y social en el departamento; aunque también estas entidades territoriales pueden generar sus propios recursos económicos.

Sin embargo, sus otras competencias compartidas y concurrentes que les significa la inversión de recursos económicos están relacionadas al tema de salud, educación y desarrollo humano.

/NVG/

Etiquetas

    Beni,Pando,Oruro,Presupuesto,Comunicación