Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BDP cree que el biocombustible aumentará la demanda de créditos del sector soyero y cañero

El gerente General del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Diego Suárez señaló que tanto soyeros como cañeros acudieron este para créditos productivos.
16 de Octubre, 2019
Compartir en:
Diego Suárez, gerente General del BDP. Foto: ANF
Diego Suárez, gerente General del BDP. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 octubre (ANF).- La caída en el precio del grano de la soya y los impactos de la sequía sobre el sector agroindustrial han impulsado para que los soyeros acudan a créditos productivos al Bando de Desarrollo Productivo (BDP), al igual que los cañeros que ingresaron a la producción de los biocombustibles junto con la ampliación de la frontera agrícola.

Diego Suárez, gerente general del BDP dijo que en el caso del sector soyero no solo acudió al banco, sino también al regulador como es la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 

“Hemos tenido reunión con el sector soyero y estamos tratando caso a caso para ver de atender de manera particular a cada uno de los soyeros que requiera una mayor fortaleza y capital de trabajo e inversión (…). No podemos pensar en un crédito para todo el sector ya que un caso no es igual al de al lado”, explicó.

El sector cañero dijo que también requirió de financiamiento, principalmente para el capital de trabajo. “Creemos que con el biocombustible la demanda de este sector será mayor y en eso estamos trabajando con el Banco de Desarrollo”, señaló.

El ejecutivo del banco indicó que no hay un techo tope de crédito, ya que este depende de la demanda y políticas de riesgo del BDP y la capacidad de pago del solicitante. Sin embargo, precisó que los activos del BDP oscilan en $us 600 millones.

“Trabajamos en segundo y primer piso y nuestra cartera a través de nuestras 33 agencias para el primer piso se tiene un crecimiento continuo”, sostuvo.

Suárez destacó además que el BDP presenta una mora menor al 1.5%, lo que muestra que los productores son buenos pagadores y están cumpliendo con sus obligaciones.

“El Banco de Desarrollo Productivo tiene toda la apertura para reprogramaciones y ver caso por caso y ver qué opciones: hay tanto de asistencia técnica como de refinanciamiento”, sostuvo.

En cuanto a los incendios forestales en la Chiquitanía dijo que la afectación sobre el sector productor ha sido menor, pero que el BDP tiene entre sus políticas coadyuvar en los casos de desastres.

/JMC/

Etiquetas

    BDP cree que el biocombustible,aumentarà la demanda de créditos,sector soyero y cañero