Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB recuerda para Alasitas que la reproducción de billetes en tamaño original es un delito

El ente emisor recordó las restricciones sobre la reproducción de billetes y sus dimensiones para evitar incurrir en algún delito.
3 de Enero, 2018
Compartir en:
Billetes bolivianos no deben tener las mismas dimensiones de los originales. Foto: Alasitas.Bolivia
La Paz, 3 de enero (ANF).-  El Banco Central de Bolivia (BCB) recordó las restricciones establecidas para la reproducción y venta de billetes en corte boliviano por la proximidad de la celebración de la tradicional Feria de la Alasita, y recordó que la reproducción en tamaño original se constituye en un delito.

El ente emisor publicó las características que deben tener las reproducciones que se imprimen para su comercialización, entre las que destaca las dimensiones, las leyendas y que el material no genere confusión con el original. 

A cualquier persona natural o jurídica se permitirá solo la reproducción parcial o total de billetes de boliviano cuando el tamaño sea, al menos, el 50% más grande o el 50% más pequeño que el tamaño del billete original. 

El tamaño original de los billetes de boliviano es de 140 milímetros de base, por 70 milímetros de altura, las reproducciones más pequeñas, como mínimo, deben tener 99 milímetros de base por 49 milímetros de altura; mientras que las más grandes deben tener 198 milímetros de base por 99 milímetros de altura. 

En el comunicado también se recuerda que en ninguna de las reproducciones se debe mencionar al Banco Central de Bolivia.

La institución recordó además que toda impresión de billetes de boliviano con las mismas dimensiones que los originales se considera como delito de "falsificación" de la moneda nacional, tipificado por el Código Penal, por lo que está sujeto a la intervención del Ministerio Público. 

Alasita es una feria que se inicia cada año el 24 de enero en La Paz y en otras ciudades bolivianas, en la cual cientos de comerciantes venden todo tipo de artículos y objetos en miniatura que simbolizan los deseos de quienes los compran. 



/ANF/ 

Etiquetas

    BCB billetes de alasita