Economía

7 de septiembre de 2017 12:41

BCB recibe segundo pago por bonos soberanos de El Salvador

Según el presidente del BCB, las inversiones ejecutadas con las Reservas Internacionales Netas (RIN) en la compra de las Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador fueron legales y cumplieron con el reglamento interno.

IMG-20170907-WA0033 Pablo Ramos, presidente del BCB en conferencia de prensa (centro). Foto: BCB

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó a través de su presidente, Pablo Ramos, que este miércoles recibió el segundo pago correspondiente al vencimiento de la segunda operación de inversión en Letras del Tesoro (LETES) con garantía incondicional e irrevocable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ramos señaló que en diciembre de 2016, el BCB efectuó una inversión en LETES de El Salvador con garantías del BCIE por un total de $us 191,2 millones. Destacó el cumplimiento del pago previsto al calendario.

Según el presidente del BCB, las inversiones ejecutadas con las Reservas Internacionales Netas (RIN) en la compra de las Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador fueron legales y cumplieron con el reglamento interno. Minimizó que este país tenga calificación “B” y no “A”, al tratarse de colocaciones a corto plazo.

“El Salvador no reúne la calificación crediticia establecida en el artículo 15 de nuestro reglamento que establece que aquellos países que van a ser objeto de nuestra inversión deben ser de calificación de A, pero eso es para colocaciones de largo plazo y esta es una operación de corto plazo, menor a un año pero además tiene una garantía irrevocable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que tiene calificación de A”, señaló.

El senador Óscar Ortiz (UD) señaló que el expresidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y su Directorio incumplió el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales al haber autorizado el 2016 la compra de LETES de la república de El Salvador por $us 191,2 millones cuando su calificación era de B con tendencia negativa y no A, 

Basado en las respuestas a las Peticiones de Informe Escritos (PIE) remitidos por el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas, el legislador señaló que se ha comprobando las denuncias que realizó y las gravísimas responsabilidades del Directorio y los principales ejecutivos del Banco Central de Bolivia que autorizaron la operación a la que calificó de “política”.

Citó que el artículo 15 del reglamento señala que “El país donde se efectúa las inversiones y el país de la casa matriz de las instituciones en las cuales se realizan las inversiones de las reservas monetarias o con las cuales se efectúa la intermediación, debe tener la calificación de riesgo crediticio soberano de largo plazo igual o mayor a A”.

Pero también mencionó el inciso segundo que establece que la inversión de las reservas internacionales se realiza con emisores que tengan una calificación de corto plazo igual o mayor a F-1 y de largo plazo igual o mayor a A.

“Nuevamente se ratifica que quien emite las Letras del Tesoro es el Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica es el garante (…). Según el reglamento de inversiones de nuestras reservas quien debería tener la calificación de A que es la calificación superior es el emisor de los títulos y no el garante de los títulos”,  aseveró a ANF.

Ortiz también puso en duda la suscripción del contrato de garantía bancaria, pues a pesar de los reiterados pedidos el documento no fue hecho público.  

“Un favor político con responsabilidad penal”

El senador cruceño calificó la operación realizada por el expresidente del BCB y su directorio como un “favor político” del Gobierno del presidente Evo Morales a favor de El Salvador “puesto que pertenecen al ALBA, a la corriente chavista”.

Reveló que antes de la operación bancaria una delegación de El Salvador llegó a Bolivia en octubre del año pasado para hacer lobby. “Nunca se ha visto que nos vengan a ofrecer opciones de inversión cuando por el contrario se supone que, tanto los ejecutivos del Banco Central de Bolivia como los bancos de inversión que se contratan tienen que buscar las mejores opciones siempre combinando seguridad con rentabilidad”, apuntó.

Dijo que entonces, El Salvador solicitó al Gobierno del Estado Plurinacional la inversión de las reservas internacionales del BCB en títulos de corto plazo cuando el propio BCB en su informe advierte que el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es menor a sus pares, las tasas de ahorro son bajas, la deuda pública en relación al PIB es alta, y el país en gran medida depende de préstamos externos para atender sus déficits en cuenta corriente.

Ortiz señaló a Zabalaga y a los miembros del directorio: Luis Fernando Baudoin, Sergio Velarde, Abraham Pérez, Álvaro Rodríguez y Ronald Polo Rivero de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos contrarios a las leyes y la Constitución Política del Estado.

/JMC/FC/


ANF movil

Noticias relacionadas: