Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB quiere inyectar Bs 3.500 millones a la economía y aprueba nuevo encaje legal

La determinación asumida por el directorio del BCB se aplica a las monedas extranjeras
9 de Abril, 2019
Compartir en:
Pablo Ramos, presidente del BCB junto con miembros de su directorio. Foto: ANF
Pablo Ramos, presidente del BCB junto con miembros de su directorio. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 abril (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) pretende inyectar 3.500 millones de bolivianos a la economía local, para lo cual aprobó un nuevo encaje legal para las monedas extranjeras.

“El directorio del BCB el día de hoy ha dispuesto modificar el reglamento del encaje legal reduciendo la tasa de encaje legal para los depósitos en moneda extranjera en 15 puntos, o sea desde 46.5% -que estaba hasta ahora- hasta 31.5% con el propósito de lanzar dinero a la circulación a través de los bancos”, afirmó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

De ese modo dijo que se pretende asegurar las disponibilidades bancarias para el otorgamiento de créditos a quienes lo requieran y evitar una tendencia al alza en la tasa de interés interbancaria y en la tasa de reportos “queremos evitar que haya presiones para que suban las tasas”.

Pero también dijo que la medida está encaminada a lograr la expansión del crédito a los sectores productivos y a la vivienda social. “Mediante esta disposición estarán a disposición de los bancos aproximadamente 3.500 millones de bolivianos para créditos, pero éste crédito estará dentro de la política que llevamos adelante; será destinado al crédito productivo y de vivienda social”, explicó.

Con esta disponibilidad de recursos financieros, dijo Ramos, que los bancos podrán canalizar créditos para el aumento de la producción y para el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

“Así, el Banco Central de Bolivia contribuye al crecimiento económico del país, y es que el crecimiento depende mucho del crédito bancario que estimula la inversión con una tasa de interés baja”, destacó.

Ramos explicó que el BCB cuenta con instrumentos para ampliar o restringir la cantidad de dinero en circulación o disponibilidad del poder de los bancos, y uno de esos es el encaje.

“Cuando compramos valores del público recogemos papeles y lanzamos billetes a la circulación (…). Ese encaje cuando disminuye permite que los bancos tengan más dinero, al bajar el encaje legal facilitamos el dinero a los bancos, que recogen el dinero que han depositado, y cuando subimos tienen que traer dinero y depositarlo en el BCB”, detalló.

/JMC/

Etiquetas

    BCB encaje legal,BCB quiere inyectar Bs 3.500 millones