banner movil Torres

Economía

15 de diciembre de 2017 18:52

BCB atribuye al control interno la detección de billetes faltantes y al presunto responsable

Existe un funcionario implicado por la sustracción de 6.600 bolivianos de billetes que debían ser destruidos.

BCB_bonos Logo del BCB. Foto: Money
yo-apuesto-por-bolivia
La Paz, 15 de diciembre (ANF).- Las medidas de control aplicadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) en el proceso de destrucción de billetes inutilizados, permitieron detectar el faltante de billetes por el monto de Bs 6.600 en los paquetes a ser destruidos e identificar al funcionario que sustrajo el dinero.

El presunto responsable de esta irregularidad fue identificado como Jorge Q. A., quien actualmente se encuentra aprehendido en instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde presta sus declaraciones.

El ente emisor informó a través de un boletín de prensa, que en el proceso de destrucción de billetes inutilizados, del corte de 10 bolivianos, el control ejercido por persona logró detectar la irregularidad en la revisión y recuento de los fajos de billetes de los paquetes antes de ser destruidos.

La anomalía detectada motivó a que se recuente y revise nuevamente los paquetes del almacén de billetes inutilizados, mecanismo de control a través del cual se evidenció que en algunos fajos a ser destruidos faltaban billetes del corte 10 y 20 bolivianos, por un monto total de 6.600 bolivianos.

De manera inmediata el BCB hizo la denuncia a la FELCC, por lo cual tras un rápido proceso de investigación se logró la aprehensión del principal sospechoso de este fraude, quien en el proceso de recuento previo a la inutilización (perforación) de los billetes habría sustraído 10 billetes de cada fajo.

Dicho funcionario era uno de los encargados de recontar los paquetes de billetes inhábiles que depositan en el BCB las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), luego de ser recogidos del público. Una vez que realizaba esa labor, debía inutilizar los billetes con una máquina perforadora, antes de su destrucción, por lo que se presume que la sustracción de los billetes sucedió antes de aplicar este procedimiento.

El BCB informó que los mecanismos internos de control permitieron identificar la anomalía en el proceso de recuento. Del mismo modo se tomaron las acciones legales inmediatas.

/JMC/FC/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: