Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB afirma que las empresas públicas amortizaron Bs 1.773 millones de su deuda

Entre las empresas estatales que pagaron parte de la amortización de su capital figuran YPFB; ENDE, YLB y EASBA.
8 de Febrero, 2019
Compartir en:
Central eléctrica de ENDE. Foto: ENDE
Central eléctrica de ENDE. Foto: ENDE
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 febrero (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al 31 de enero de 2019 percibió un total de Bs1.773 millones, correspondientes a la amortización de capital de los créditos otorgados a Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNES).

La información proporcionada por la Gerencia de Operaciones Monetarias (GOM), demuestra que en el marco de los contratos suscritos y los planes de pago acordados, esas instituciones del sector público cumplen a cabalidad con el servicio de la deuda que mantienen con el Ente Emisor en los plazos establecidos.

Según los datos brindados, las estatales que efectuaron los pagos son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bs1.441 millones; Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Bs300 millones; y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Bs32 millones.

Por concepto de intereses el BCB percibió Bs1.137 millones, de los cuales Bs636 millones corresponden a YPFB; Bs449 millones a ENDE; Bs42 millones a YLB; y Bs11 millones a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

Desde el año 2009, en el marco del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el BCB otorga estos créditos a esas empresas del sector público, con el propósito de contribuir al desarrollo productivo del país y garantizar la seguridad energética y alimentaria.

Las leyes financiales aprobadas para los presupuestos generales del Estado autorizan al Ente Emisor otorgar esos créditos extraordinarios en condiciones concesionales.

/ANF/

Etiquetas

  • BCB afirma que empresas Públicas pagan