Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB aclara que desembolso a dos entidades públicas cumplió disposiciones legales y cronogramas

El martes, un pronunciamiento de funcionarios de la institución denunció que el desembolso de Bs 520 millones a tres entidades públicas.
27 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Banco Central de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.
Banco Central de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF).– El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró —mediante un comunicado— que los desembolsos de montos de dinero para proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), días antes de la renuncia del expresidente Evo Morales, cumplieron con las disposiciones legales y cronogramas establecidos.

“Los desembolsos efectuados el 7 y 8 de noviembre de 2019 fueron solicitados por el MEFP y la ENDE, cumpliendo las disposiciones legales, los reglamentos internos del BCB, los contratos de crédito suscritos y los cronogramas de desembolso”, se lee en el comunicado emitido este miércoles.

El documento cuenta con un cuadro en el que detalla que el dinero fue destinado a proyectos como Mi Teleférico, Sistema de Transporte Férreo "Bulo Bulo”, Hidroeléctrico Miguillas, planta Termoeléctrica Warnes y la planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada. El monto supera los Bs 547 millones.

“Los desembolsos se efectivizaron previa recepción de los Bonos del Tesoro No Negociables emitidos por el MEFP a favor del BCB, que constituyen la garantía de los mismos siendo falsa la afirmación que estos no cuenten con las garantías correspondientes”, explica.

La aclaración la hizo a raíz de la denuncia de funcionarios de la entidad emisora, mediante un pronunciamiento, que el BCB desembolsó Bs 520 millones a las empresas Mi Teleférico, ENDE y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) los primeros días de noviembre, antes de la dimisión de Morales.

Dicho documento aclaraba que los desembolsos no contaban con ninguna garantía ni seguimiento de inversión ejecutada en proyectos que beneficien la población boliviana. Además, denunciaba que se quebrantó la Ley 1670, que establece procedimientos para este tipo de extracciones de dinero.

Al respecto, el BCB dijo que el documento en que se realiza dicha denuncia es anónimo y niega su veracidad, por lo que pidió a los medios de comunicación no hacer caso de ese tipo de comunicados.

“BCB exhorta a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a no dejarse engañar por publicaciones anónimas que atentan contra la estabilidad de las actividades económicas del país y reitera su total predisposición para que se efectúen las investigaciones”, dijo.

Sobre manipulación de cámaras

Por otro lado, el BCB aclaró que no hubo manipulación de las cámaras de seguridad, cuando la expresidenta de Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, visitó las instalaciones del BCB, a dejar en calidad de custodia el código fuente del sistema SIMOBOL, tal como también se denunció en el pronunciamiento de los funcionarios.

“El BCB manifiesta su total disposición para que las instancias correspondientes realicen el peritaje y verifiquen que estas grabaciones no fueron alteradas”, expresó.

Aclaró que los trabajadores del BCB, todos son profesionales y la mayoría cuenta con una formación administrativa.

Este miércoles, la Fiscalía Departamental de La Paz inició una investigación penal en contra del presidente BCB, Pablo Ramos, por los presuntos delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, por supuestos movimientos inusuales efectuados y denunciados durante los conflictos sociales.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Banco Central de Bolivia