Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Barbery afirma que los empresarios no tienen un candidato favorito para las elecciones

El presidente de la CEPB aseguró que el sector empresarial está dispuesto a trabajar con el gobierno que asuma la administración del país. Pero advirtió que la bonanza económica ya pasó.
9 de Agosto, 2019
Compartir en:
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery. Foto: ANF
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
Yacuiba, Tarija 9 de agosto (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Luis Barbery, afirmó que este sector no tiene un candidato preferido rumbo a las elecciones presidenciales de octubre, y que llegó la hora de "ajustarse los cinturones". 

"La Confederación no tiene un candidato preferido; los ciudadanos tendrán la opción de ejercer el día de las elecciones su derecho al voto, pero la Confederación está para trabajar por Bolivia con la mejor disposición con el gobierno que esté, trabajando y contribuyendo con el crecimiento del país", afirmó a ANF.

Lo importante dijo es unir a todos y aprovechar el concurso para desarrollar al país. Señaló que el sector privado está desaprovechado considerando que la parte financiera tiene recursos y es necesario hacer unos "ajustes" y pequeños detalles a la Ley de Inversiones para que el país sea atractivo para los inversionistas nacionales como para los privados extranjeros.

Barbery dijo que la gente se queja porque las inversiones públicas disminuyeron en actividades de infraestructura, principalmente en la construcción de carreteras, hospitales y otras obras. "Se han reducido los contratos con las empresas constructoras", indicó.

"En esas condiciones es difícil pensar que vaya a crecer más del 4% el Producto Interno Bruto (PIB). Se sabrá hasta octubre (el crecimiento) y hasta junio se contabiliza", dijo. 

Sin embargo, señaló que el sector empresarial espera que no haya un nuevo doble aguinaldo en esta gestión porque sería un “golpe artero” para las actividades empresariales privadas, "y deberíamos ser tratados igual que las empresas públicas que no están obligadas a estas medidas".

Terminó la bonanza

Luis Barbery consideró que el presidente Evo Morales fue muy sereno y prudente en su discurso por las fiestas patrias del 6 de agosto. Sin embargo, consideró que el periodo de bonanza económica pasó.

También se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien admitió que la caída de los volúmenes de gas impactará en la economía.

Dijo que espera que la recomendación de Arce a los niveles subnacionales para que dejen de centrarse en las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no signifique crear nuevos impuestos para el sector productivo y los ciudadanos.

"Creo que lo que hay que hacer es ajustarse los cinturones y vivir la realidad. No podemos seguir pensando en una economía de bonanza cuando se atraviesa un periodo de vacas flacas", indicó.

Barbery se hizo presente en la inauguración de la Termoeléctrica del Sur que posibilitará desde Yacuiba, exportar electricidad hacia Argentina.

/JMC/

Etiquetas

    Empresarios Privados de Bolivia