Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Avasallamientos: cooperativas auríferas de La Paz denuncian presiones de grupos armados

Durante la XV asamblea general ordinaria de la Fecoman, el directorio saliente informó que en febrero del año pasado se tuvo que frenar el intento armado de avasallamiento a la Cooperativa Minera Aurífera Cruz del Sur Minas Collo.
1 de Febrero, 2018
Compartir en:
Asamblea ordinaria de Fecoman. Foto: ANF
Asamblea ordinaria de Fecoman. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 febrero (ANF).- Durante el 2017 el sector de las cooperativas auríferas de La Paz sufrió un intento de avasallamiento en el sector de El Choro de Nor Yungas por parte de un grupo armado, presuntamente el mismo que el 2015 terminó con la vida de dos mineros. Sin embargo denuncian que hasta la fecha los autores intelectuales y materiales no fueron detenidos.

Durante la XV asamblea general ordinaria de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Fecoman), el directorio saliente informó que en febrero del año pasado se tuvo que frenar el intento armado de avasallamiento a la Cooperativa Minera Aurífera Cruz del Sur Minas Collo por parte de grupo de personas de la comunidad El Choro.

Según el informe proporcionado en un céntrico cine, “el intento de avasallamiento fue perpetrado por quienes el 2015 fueron autores materiales e intelectuales del alevoso avasallamiento que sufrió la misma cooperativa, en el cual se lamentó la muerte de dos compañeros por armas de fuego de alto calibre”.

Según el directorio saliente, la denuncia por este hecho se encuentra en la justicia ordinaria, sin que hasta la fecha se haya detenido a todos los involucrados y que en su momento fueron identificados y denunciados con nombres y apellidos.

“Ante la acción armada promovida por comunarios de El Choro y gente contratada, en febrero la Fecoman actuó inmediatamente ante el Comandante Departamental de la Policía, quien en el acto envió un contingente policial para restablecer la calma en el lugar de conflictos; al mismo tiempo se canalizó la presencia de la Defensoría del Pueblo”, dijo el presidente saliente, Felipe Ochoa.

Con la intervención de ambas instituciones se apaciguó el conflicto promovido por la gente armada, se informó, pero paralelamente la Directiva remitió una carta al Ministerio de Gobierno solicitando una investigación sobre la portación de armas de grueso calibre por gente que no cuenta con autorización legal.

Al margen de ese ingrato hecho, Fecoman afirmó que durante los siguientes meses de 2017 no tropezó con problemas de avasallamientos.

En la gestión 2016 no se dio casos de avasallamiento, salvo amenazas de algunos individuos que a título de comunarios pretendían sacar provecho a favor de un reducido grupo. En esta situación de intimidación que aún se mantiene latente, se encontraba la Cooperativa Viscachani afiliada a la Central Bautistas Saavedra.

La Fecoman solicitó a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) realizar acciones de prevención para evitar futuros avasallamientos.

/JMC/ 

Etiquetas

    avasallamiento cooperativas auríferas