Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASPB asumirá 10% de incremento tarifario en puerto de Arica y exige acuerdo con el Estado

El Gerente Ejecutivo de la ASPB dijo que el acuerdo al que se arribará será entre Estados; es decir, con la Empresa Portuaria de Arica, en el marco del Tratado de 1904.
25 de Septiembre, 2019
Compartir en:
David Sánchez, gerente ejecutivo de la ASPB. Foto: ASPB
La Paz, 25 septiembre (ANF).- La Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) a través de su gerente ejecutivo, David Sánchez afirmó a la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), su disposición de asumir un esfuerzo financiero significativo del incremento del 10% sobre las tarifas vigentes, establecidas en el III Acta de Entendimiento.

La Terminal Portuaria Arica (TPA), concesionaria de la EPA ofreció a la ASPB, rebajar hasta el 38% las tarifas por los servicios al comercio exterior boliviano, y enfatizó que es el mejor ofrecimiento que se realiza a cualquier cliente en el puerto de Arica y en cualquier otro puerto.

Durante una conferencia de prensa, Sánchez señaló que respecto a la propuesta de “descuento del 38%” de las tarifas públicas, se debe tomar en cuenta los nuevos cobros por servicios, lo que significaría que la tarifa se incrementará en 102% sobre las tarifas vigente “lo que atentaría en contra del comercio exterior boliviano”.

Sánchez lamentó que vayan siete días que los transportistas bolivianos no pueden realizar el recojo de carga y descarga. 

“Esta propuesta tiene que ser respondida a la brevedad posible a objeto de poder trasladarnos a la ciudad de Arica, incluida una comitiva del directorio de la ASPB, para suscribir un acuerdo dentro de los lineamientos que han sido expresados de Estado a Estado, de empresa pública a empresa pública, y estamos a la espera de la empresa portuaria de Chile y su concesionaria”, indicó.

También recordó que el Estado boliviano ha designado como único agente aduanero oficial acreditado a la ASPB, de acuerdo al artículo siete del Tratado de 1904.

“Aclarar respecto al manual de servicio del puerto de Arica, que hace referencia su nota 550, la misma no fue acordada en actos especiales entre la ASPB y EPA, razón por la cual, ASPB no reconoce lo estipulado en dicho manual”, dijo Sánchez, en relación a la carta enviada al gerente de EPA.

La Terminal Puerto Arica (TPA) lamentó el lunes, que a pesar del ofrecimiento de rebajar hasta en 38% las tarifas por los servicios al comercio exterior boliviano, el Gerente de la ASPB, no asistiera a la reunión programada para el lunes por la tarde, y que anticipara que no tiene potestad para dar solución al conflicto, ni tampoco recursos para pagar el saldo adeudado.

Según el video de la reunión de los personeros de la TPA con representantes del transporte pesado internacional de Bolivia, los operarios manifestaron su frustración por no haber arribado a ninguna solución con la ASPB, que llamó con carácter de emergencia a una reunión, debido al perjuicio que atraviesa el comercio exterior boliviano por las deudas no canceladas por la ASPB al puerto de Arica.

“Llama profundamente la atención que en esta reunión desesperada que se generó para buscar una solución, el ejecutivo de la ASPB dijo que no tenía el mandato, ni la potestad para cerrar esto y que ASPB no tenía fondos, el dinero del presupuesto para saldar la deuda que tiene con la TPA, son dos cosas que llama profundamente la atención”, dijo el personero del puerto.

El funcionario chileno dijo que la TPA Llamen que a pesar de haber puesto todas las ofertas posibles sobre la mesa de diálogo no se haya llegado a ningún acuerdo que pueda reactivar las soluciones.

/JMC/ 

Etiquetas

    ASPB dispuesta a asumir 10% de incremento,exige acuerdo con EPA