Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASP-B espera que fallo favorable de la CIJ obligue a Chile a resolver problemas con su sector

No podemos decir que no hay nada por hablar, que todo está resuelto y no nada pendiente, pero yo les informo la afectación que existe al comercio boliviano”, aseguró El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).
23 de Marzo, 2018
Compartir en:
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez.  Foto: ANF
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF).- El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, afirmó este viernes que esperan que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sea favorable a Bolivia y de ese modo Chile acabe con los abusos que se cometen en contra del sector exportador e importador en Arica.

“Hay una necesidad y ojalá se resuelva en La Haya, ojalá que el Tribunal genere un fallo favorable porque hay que hablar de buena fe entre ambos Estados. No podemos decir que no hay nada por hablar, que todo está resuelto y no nada pendiente, pero yo les informo la afectación que existe al comercio boliviano”, aseguró Sánchez en contacto con los medios.

El representante expuso una serie de problemas por los que pasa el sector exportador e importador que saca e ingresa su carga por el puerto chileno de Arica, siendo la carga boliviana el 80% del total que pasa por este lugar. Temas como el aumento arbitrario y unilateral de las tarifas o los constantes paros han provocado una gran afectación económica, según Sánchez.  

“Es necesario decirle al mundo, a través de esta coyuntura que vivimos en La Haya, que evidentemente hay una afectación al comercio boliviano en lo que significa el despacho de la carga en el puerto, en la mala atención, las demoras en el trámite administrativo”, indicó.

Para el gerente de la ASP-B esos son los argumentos suficientes para asegurar que Chile no cumple con el Tratado de 1904, que en su Artículo 6 le reconoce a perpetuidad a Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

“Chile incumple el tratado de 1904 y es lo que hemos estado evidenciando en el día a día porque los que estamos en la faena diaria somos nosotros”, agregó.

Asimismo, Sánchez solicitó al “salir de la trampa” que impone la empresa privada que asumió el control del puerto de Arica desde 2004, y que a partir de sus mandatos impone una serie de acciones que no han sido concertadas con el Estado boliviano como es el incremento arbitrario de las tarifas.

“Esta empresa privada hace que como pueblos nos enfrentemos, cuando en realidad los pueblos nos necesitamos. Es necesario supearar esta estrategia de los empresarios que lo único que hacen es llenar sus bolsillos, en desmedro de la economía del pueblo boliviano”, aseguró.

/ANF/ 

Etiquetas

    Puertos chilenos