Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASP-B destaca crecimiento del comercio boliviano por puertos de Chile

El gerente de la ASP-B, David Sánchez afirmó que la presencia del Estado boliviano en puertos chilenos evitó que continúen los incrementos tarifarios discrecionales.
8 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Puerto de Arica. Foto: ASP-B
Puerto de Arica. Foto: ASP-B
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 diciembre (ANF).- La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) destacó el crecimiento del comercio boliviano por puertos de Chile. Hasta el 30 de noviembre en relación al mismo periodo del año pasado, la exportación en volumen aumentó de 31.396 Toneladas métricas (Tm) a 33.876 Tm, mientras que la importación también registró un crecimiento de más de 1,5 millones de Tm a 1,6 millones de Tm. 

La información fue proporcionada por el gerente de la ASP-B, David Sánchez durante la rendición final de cuentas gestión 2017. Destacó también en términos de recursos la importación movió este año más de 14,2 millones de dólares frente a los $us 13,7 millones de 2016, mientras que la exportación sufrió una caída en términos monetarios de 308,6 millones a poco más de $us 288 millones. 

Sánchez dijo que la presencia de la ASP-B en Antofagasta frenó los incrementos tarifarios discrecionales de parte de la administradora portuaria privada que llegó a subir hasta en 10,72% las tarifas sin previo aviso. 

“Hemos representado a favor del Estado boliviano el incumplimiento de esta decisión (…). Al momento siguen proyectando un supuesta deuda pero hemos hecho la explicación de que los servicios que se prestan deben ser analizados  en función de cuánta maquinaria y cuánto recurso humano trabaja para ver que entra para la estructura portuaria,” dijo.

En ese marco dijo que se generó una agenda con la Terminal Puerto Arica (TPA) para el 2018 a fin de evitar incrementos tarifarios arbitrarios de parte de Chile, en el marco de tratados y convenios vigentes entre ambos países.

Sánchez dijo que hay que a pesar que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha planteado que la ASP-B no esté en Chile y que los empresarios tengan relación directa con los administradores portuarios se rechazó esa posibilidad. “Algunos empresarios podrían tener beneficios a corto plazo, pero la experiencia nos enseña que en Antofagasta donde hay exportadores bolivianos las tarifas subieron hasta en 300% por cobros arbitrarios de parte de Chile”, dijo. 

Enfatizó que el Tratado de 1904 obliga al Estado boliviano a consolidar presencia de la ASP-B como ese agente aduanero que tiene que evitar decisiones unilaterales en Chile. “Si vemos en recursos económicos, hemos evitado que varios millones de bolivianos se vayan directo a los bolsillos del empresarios”, señaló.

Puerto de Ilo

En cuanto al puerto de Ilo que ha sido insistentemente sugerido como una alternativa portuaria a los puertos de Chile dijo que una cosa es la diplomacia de relación fraterna pero detrás dijo que “hay intereses de cada Estado”. 

“Los peruanos nos dicen vengan el puerto es de ustedes, pero cuando queremos ir hay una cantidad de normativa y situaciones que nos dificultan cambiar un puerto por otro puerto”, dijo.

También señaló que técnicamente se demostró que el puerto de Ilo adolece aun de varias limitaciones en su infraestructura tanto para llevar la carga boliviana como para el acceso de naves.

/JMC/ 

Etiquetas

    ASP-B destaca crecimiento