Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asociación de Líneas Aéreas observa pistas de aterrizaje y dice que Sabsa solo pone "parches"

Sabsa afirmó que invirtió 20 millones de bolivianos en las mejoras de los aeropuertos y que el aeródromo de El Alto cuenta con certificación emitida por la DGAC lo que otorga seguridad operacional.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
Desprendimiento de asfalto en la pista de aterrizaje de El Alto. Foto: Arturo Murillo
Desprendimiento de asfalto en la pista de aterrizaje de El Alto. Foto: Arturo Murillo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 agosto (ANF).- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) a través de su presidente, Jorge Valle, observó el estado en el que se encuentran las principales pistas de aterrizaje en el país, y calificó de “parches”, las inversiones realizadas por Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A (Sabsa). 

“De la información que tenemos de las operadoras es que hay problemas con algunas pistas; la pista de El Alto que debería estar bien atendida por ser la capital política, la sede de Gobierno, porque está aquí el cuerpo diplomático se debería haber hecho una verificación especial, y cobran lo mismo que Santa Cruz por condiciones totalmente inferiores”, señaló a ANF. 

En el caso de la pista de Viru Viru dijo que la observación es que la pista parece de mantequilla por la sensación que tienen los pilotos al aterrizar. “En el aeropuerto de El Alto se ha hecho una terminal que más o menos en apariencia está un poco mejor, pero la pista está descuidada hace mucho tiempo, no es por la potencia, ni la altura”.

En cuanto a la versión de Sabsa, de que destinaron 15 millones de bolivianos para el mantenimiento emergente de los aeropuertos del eje central, así como 5 millones de bolivianos para el mantenimiento rutinario, el representante de ALA dijo que sólo se trata de parques y no soluciones estructurales.

“Lo que pasa es que hacen parches, la pista tiene lozas movidas en lugares donde hay impacto, donde aterrizan, donde golpe el primer punto de la aeronave, las dos cabeceras y más la cabecera norte, se hacen parches, un tiempo está bien, le ponen asfalto de mala calidad que dura poco y tiene que esperar en consolidarse”, señaló.

Sabsa dijo que el 31 de agosto de 2017, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió la certificación al aeródromo internacional válida por cinco años.

Sin embargo, la argumentación de Sabsa no termina por convencer a la Asociación de Líneas Aéreas, que consideró que la falta de soluciones estructurales a las infraestructuras aeroportuarias pasa por no contar con profesionales especializados en las áreas que se exigen los diferentes servicios que se requieren. 

“No hay conciencia de las autoridades que debe entrar gente que conoce el aeropuerto, no hay institucionalidad (…). Deberían poner a un ingeniero civil especializado, y eso falta en el país”, aseveró.

Valle dijo que Sabsa ofreció disminuir las tarifas de los servicios aeronáuticos de las operaciones aeronáuticas, “pero suben y suben y ahora pagamos más de que se nacionalice”.

El senador Arturo Murillo (UD) denunció la semana pasada el desprendimiento del asfalto de la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Alto a través de un video que rápidamente se viralizó por las redes sociales.

/JMC/ 

Etiquetas