Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asoban: el microcrédito es el rubro más destacado en la cartera crediticia

Con 26% del total de créditos, este sector es el más significativo, según el informe de Asoban.
7 de Junio, 2019
Compartir en:
Asoban. Foto: ANF
Asoban. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 junio (ANF).- La inclusión financiera en Bolivia crece. Eso se nota en el aumento de la cartera de microcrédito que, hasta abril de 2019, llegó al 29% de esta y, en términos generales, es la más significativa de todo el espectro crediticio del país, según señala un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban)

De acuerdo a un reporte, hasta la fecha mencionada, el saldo de cartera en los bancos estaba en 23.172 millones de dólares; el microcrédito llegó a los 6.546 millones de dólares. 

En el último decenio, la banca experimentó un crecimiento continuo y sostenido. “Por ello, se ha convertido en un factor clave para el desarrollo boliviano; a través de la expansión del área de créditos”, señala el informe. 

Entre los distintos tipos de crédito, destaca el microcrédito por su expansión y presencia en la cartera nacional. Este hecho ha permitido que Bolivia se convierta, desde hace algunos años, en un referente para la región, en este campo.

El microcrédito, por sector, está presente, mayoritariamente, en los sectores productivos: agropecuario, industria y construcción, más de la mitad (52%); además, un 23% se concentra en el sector comercial, particularmente importante en el occidente del país.   

De acuerdo con el citado informe, el crecimiento del microcrédito mantiene un ritmo moderado, como ocurre con la tendencia de toda la cartera: para abril estaba en el 7%. Si bien en 2016 se registró una tendencia a la reducción, el dinamismo continúa y, en los últimos doce meses, promedió un 11%. 

“Estas cifras demuestran que el sistema bancario promueve el crecimiento económico y, al facilitar el acceso a créditos a los diferentes sectores de la economía, garantiza la inclusión financiera de la ciudadanía. Por todo esto, Bolivia destaca, en esta área, en la región”, indica textualmente el reporte. 

Según Asoban, la inclusión financiera incluye a la calidad de los servicios hacia los usuarios a través de una continua innovación y mejoras en la gestión de las entidades. 

/ANF/


Etiquetas

    Asoban microcrédito,más destacado de la banca