Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asoban desestima que el año electoral afecte a la banca, pero admite desaceleración

A pesar de los indicadores macros positivos, el Presidente de Asoban reconoció un proceso de desaceleración en el crecimiento de los depósitos.
22 de Febrero, 2019
Compartir en:
Marcelo Trigo, presidente de Asoban. Foto: ANF
Marcelo Trigo, presidente de Asoban. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 febrero (ANF).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su presidente, Marcelo Trigo, desestimó impactos adversos sobre la banca el 2019 como efecto del año electoral. Sin embargo, reconoció un proceso de desaceleración en el crecimiento de los depósitos, y por ende en la cartera crediticia, sin que ello signifique iliquidez.

“El país está en una etapa de madurez interesante donde a pesar de que en años pasados en periodo electoral la gente se ponía nerviosa, creemos que este año es normal y estamos optimistas”, dijo.

Trigo señaló que en términos económicos se prevé este año un crecimiento de más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y por tanto, la banca seguirá creciendo. 

“Si vemos todos los indicadores macros del país son buenos, a veces cuando escucho temas de crisis no sé de donde los están sacando. Creo que la economía va bien y la banca es un reflejo de cómo va la economía del país. No vemos preocupación (por año electoral)”, señaló.

Desaceleración

A pesar de los indicadores macros positivos, el Presidente de Asoban reconoció un proceso de desaceleración en el crecimiento de los depósitos.

“Venimos de un proceso en el que hubo un crecimiento de depósitos de forma importante, ahora hubo una desaceleración en el crecimiento de depósitos que es natural y como banca debemos adecuarnos a esos ritmos de crecimiento”, manifestó.

Trigo indicó que el año pasado hubo un crecimiento interesante de 1.500 millones de bolivianos en depósitos, lo que contribuyó al crecimiento de la cartera. 

“Es importante aclarar que los indicadores del crédito están por encima de lo que se pide (…). El ritmo de crecimiento de los depósitos se ha ido desacelerando y es importante ver porque eso marcará el ritmo de crecimiento de la banca”, advirtió.

Citó que algunas restricciones para la banca en cuanto a las tasas de interés. “Asoban siempre tuvo una posición clara al respecto, somos muy respetuosos de la regulación que decida el Gobierno y de hecho la respetamos, pero también hay factores que se pueden mejorar en el tema del control de las tasas pensamos que a la larga pueden desincentivar o desbancarizar a ciertos sectores”, sostuvo.

Aseguró que desde la banca privada se considera importante apoyar al sector productivo y se siente orgullosa de haber colaborado con los créditos de vivienda de carácter social. “Hoy en día creemos que es importante no dejar de apoyar a otros sectores como el comercial”, dijo.

En cuanto a la caída de las reservas internacionales netas (RIN) a $us 8.768 al 25 de enero de esto año, el ejecutivo de Asoban dijo que si se ven las RIN de Bolivia en relación a otros países y las recomendaciones de buenas prácticas, el país está en buenos niveles. “Quizás antes estábamos en mejores niveles, ahí tampoco tenemos mayor preocupación”, sostuvo.

Asoban organizó el primer “Foro sobre banca digital, ciberseguridad y regulación”, con el objetivo de difundir las tendencias y visiones en la región latinoamericana acerca de la regulación al sector financiero en el ámbito de la banca digital. Contó con la participación de expertos internacionales.

/JMC/


Etiquetas

    Asoban habla de desaceleración en año electoral,Asoban admite que el año electoral afecte a la banca