Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI: liquidez del sistema financiero cerró el 2018 en BS 56.668 millones

Las entidades financieras estarían en capacidad de cubrir el retiro del equivalente al valor del 60% de los depósitos en caja de ahorro, depósitos en cuenta corriente y depósitos a plazo fijo”, señala el comunicado.
8 de Febrero, 2019
Compartir en:
Frontis del edificio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Foto: ASFI
La Paz, 8 febrero (ANF).- A diciembre de 2018, el nivel de los recursos disponibles para cubrir cualquier retiro de depósitos o para la otorgación de créditos, también conocido como liquidez, cerró con un monto de Bs 56.668 millones, cifra superior al promedio registrado desde la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros de Bs 55.377 millones.

El informe fue proporcionado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que consideró que la liquidez de las entidades de intermediación financiera es suficiente para dinamizar la actividad económica del país y para hacerle frente a sus obligaciones financieras, principalmente de devolución de depósitos y la colocación de recursos a través de créditos. 

“En el ámbito nacional, la cantidad de recursos que tienen las entidades de intermediación financiera a su disposición de manera inmediata, garantiza que los ahorristas puedan solicitar la devolución de sus depósitos en cualquier momento (…). Las entidades financieras estarían en capacidad de cubrir el retiro del equivalente al valor del 60% de los depósitos en caja de ahorro, depósitos en cuenta corriente y depósitos a plazo fijo”, señala el comunicado. 

La fortaleza del sistema financiero nacional es importante según destaca ASFI, pues en el ámbito internacional, los países de la región tendrían una capacidad del 40% para responder de manera inmediata a la devolución de depósitos.

Desde la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, los niveles de liquidez observados fueron suficientes para sostener el crecimiento de la cartera de créditos, situación que se mantendrá durante la gestión 2019. 

“Considerando el comportamiento de los préstamos otorgados por las entidades de intermediación financiera, durante 2019 la cartera crecería en alrededor del 10% (…). Sin considerar el crecimiento de los depósitos, el cual se prevé será de aproximadamente Bs10.000 millones”, indica el informe de la ASFI. 

/ANF/ 

Etiquetas

    ASFI liquidez del sistema financiero cerró el 2018