Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI emite inhabilitación en contra de exejecutivos del Banco Unión por desfalco

Lenny Valdivia explicó que la resolución que no tiene calidad de cosa juzgada puede ser todavía impugnada, pero que hasta el 31 de diciembre se contará con sanciones definitivas.
12 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Lenny Valdivia, directora ejecutiva de ASFI. Foto: ANF
Lenny Valdivia, directora ejecutiva de ASFI. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- La Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a través de su directora ejecutiva, Lenny Valdivia, informó que como consecuencia del fraude bancario al Banco Unión, de 37,6 millones de bolivianos, la reguladora emitió resoluciones sancionatorias en contra de los más altos exejecutivos de la entidad bancaria, por la que se los  inhabilita para trabajar en el sistema financiero.

“Como resultado del evento acontecido del desfalco, del fraude interno, hemos iniciado procesos sancionatorios, emitimos resoluciones contra el expresidente del Directorio, el exsíndico, la exGerenta General del Banco Unión, hemos impuesto sanción de inhabilitación definitiva en el sistema financiero, eso significa que no van a poder más ejercer sus funciones en cualquier entidad autorizada o controlada por la ASFI”, explicó.

En conferencia de prensa, Valdivia señaló que las resoluciones de la ASFI todavía no  tienen calidad de cosa juzgada y los sancionados están todavía en el periodo para impugnar las resoluciones que serán definitivas hasta fin de año, sin que ello afecte el curso de las investigaciones en el ámbito penal que sigue el Ministerio Público.

“Todavía tenemos en curso resoluciones para los exmiembros del Directorio y exgerentes del Banco Unión por emitir en función al grado de responsabilidad y participación en vía administrativa, en la parte operativa, y que seguramente hasta el 31 de diciembre habrá un pronunciamiento definitivo”, dijo.

Confirmó que la Contraloría General del Estado no tiene atribuciones para intervenir directamente en el Banco Unión. “En cumplimiento del artículo ocho de la Ley de Servicios Financieros, la regulación y supervisión del sistema financiero es una competencia privativa de la ASFI, esta es una disposición importante porque evita que en el Órgano Ejecutivo se puedan duplicar esfuerzos”.

Sin embargo consideró que la ASFI proporcionó información completa y verificable a la población y ante las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre el fraude millonario acontecido en el Banco Unión.

La Contraloría dijo que no podía ejercer control directo sobre el Banco Unión porque se rige bajo el Código de Comercio. Sin embargo la entidad bancaria cuenta con más del 98% de acciones del Estado.

Hasta la fecha más de 20 personas fueron privadas de libertad por el desfalco millonario al Banco Unión. El principal implicado, Juan Pari, exjefe de la agencia Batallas prefirió no hablar más, aunque intentó liberar de culpa a su novia de nacionalidad argentina, Luciana Cagnolia, a su esposa, familiares cercanos y amistades que se vieron involucrados por haber recibido dinero del desfalco.

También funcionarios de rangos intermedios se vieron tras las rejas por no haber cumplido sus tareas de control interno que habría burlado Pari, a quien lo sindican de haber vulnerado también el control externo a cargo de una auditora certificada por la ASFI.

En cambio, los exmiembros del Directorio solo fueron removidos de su cargo y no incluidos en el proceso penal que lleva adelante la Fiscalía, al igual que la exgerenta general, Marcia Villarroel.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • ASFI inhabilitación de exfuncionarios
  • Banco Unión