Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI: Comportamiento del sistema financiero es ascendente y positivo

La entidad reguladora del sistema financiero privado nacional destaca que las previsiones de la banca están en crecimiento continuo como “para soportar cualquier contingencia de alguna corrida, lo que no ocurría en otros tiempos”. Mientras, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé tener hasta fin de mes definida la reglamentación del pago del Impuesto Adicional por parte del sistema financiero privado nacional.
18 de Mayo, 2012
Compartir en:
En breve els sistema financiero privado tendrá que pagar un impuesto adicional por las ganancias obtenidas. Foto: ANF.
En breve els sistema financiero privado tendrá que pagar un impuesto adicional por las ganancias obtenidas. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 May. (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) observó este vienes que el sistema financiero nacional privado goza de una excelente salud y que su crecimiento, aunque no es absoluto, sigue en constante ascenso. Además, puntualiza que las previsiones bancarias alejan del todo cualquier contingencia “de alguna corrida (bancaria) lo que no ocurría en otros tiempos”.

“En este primer trimestre el comportamiento del sistema financiero sigue la misma tendencia. Es un comportamiento en lo que hace a Previsiones ascendente. El índice de Mora prácticamente está bajando también y en lo que hace al crecimiento de la Cartera, y los puntos de atención siguen con el tema de la bancarización, es decir tratar de llegar con la apertura de agencias y puntos de atención a los sectores del área rural que carecen de acceso a los servicios financieros”, afirmó la Directora de la ASFI, Leny Valdivia.

La evaluación de la ASFI está en consonancia con los datos presentados por la Asociación Privada de Bancos de Bolivia (ASOBAN), que informó que en el primer trimestre creció tanto la Cartera como los Depósitos en el sistema bancario nacional.  Los Depósitos se incrementaron en 4%, con 394 millones de dólares respecto a diciembre de 2011, los créditos otorgados aumentaron en 1.8%, es decir 122 millones de dólares respecto a ese misma lapso de tiempo.

En el primer trimestre del año la cartera ha registrado un crecimiento de 122 millones (1.8%) respecto a diciembre de 2011, en tanto si se analiza su evolución en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de 1.302 millones de dólares (24%), por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2011 (5.1%) y del estimado para la gestión 2012 (5.5%).

“No podemos hablar de un crecimiento, lo que sí podemos hablar es que el comportamiento del sistema financiero es ascendente y positivo. En lo que hace a los indicadores –que siempre los evaluamos–, estamos hablando de la Cartera de Créditos (donde) sí hay un crecimiento, pero no es considerable; estamos hablando también de la Mora, que está bajando, y las previsiones –que son la espalda, el colchón– para soportar cualquier contingencia de alguna corrida absolutamente igual está creciendo, lo que no ocurría en otros tiempos”, manifestó la Directora de la ASFI.

En la evaluación de fin de año de ASOBAN, según reconoció su presidente, Kurt Koeningfest, en 2011 las ganancias que generó ese sector se ubicaron en un 25%, cifra que calificaron como récord en ese sector.

Esa situación motivó que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, hubiera hecho público  que el Gobierno pretende incrementar un nuevo impuesto a las ganancias de la banca privada nacional.

El ministro Arce Catacora, en días pasados, anunció que hasta fines de mes prevé tener definida la reglamentación del pago del Impuesto Adicional por parte del sistema financiero privado nacional. No obstante, recordó que de acuerdo con la Ley Financial se tiene plazo hasta fin de este año para elaborar la normativa.

De acuerdo con un Boletín institucional del Ministerio de  Economía y Finanzas Públicas , con la aplicación del impuesto adicional a la banca –sector que ha registrado importantes utilidades—se tenía una cifra de alrededor de 20 millones de dólares en recaudaciones, sin embargo, Arce sostuvo que ese monto podría quedarse corto.
/////frv