Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ascarrunz: Los empresarios aceptamos el desafío de ir por la agroindustria en La Paz

El presidente de la FEPLP, Jaime Ascarrunz , a días de haber respaldado públicamente los proyectos hidroeléctricos, afirmó que los paceños tienen la obligación de apoyar las propuestas de desarrollo del departamento.
10 de Julio, 2019
Compartir en:
Jaime Ascarrunz, presidente de la FEPLP (izquierda) junto al presidente de la CNC, Ronald Kempff. Foto: ANF
Jaime Ascarrunz, presidente de la FEPLP (izquierda) junto al presidente de la CNC, Ronald Kempff. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 julio (ANF).- La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), a través de su presidente, Jaime Ascarrunz, afirmó que los empresarios paceños tienen el desafío de apoyar proyectos de desarrollo, como las hidroeléctricas Chepete-Bala y la agroindustria en el norte para producir biocombustible. 

“Como empresarios aceptamos el desafío de ir al desarrollo del norte paceño, aceptamos al desafío de entrar a la agroindustria y creemos que los paceños tenemos las capacidades para hacer estos proyectos”, afirmó en una conferencia de prensa.

Ascarrunz, en sintonía con las propuestas gubernamentales, dijo que solo con los proyectos hidroeléctricos, la energía le va a cambiar la economía y la vida a los departamentos de La Paz, Beni y Pando y la economía porque en torno a las hidroeléctricas hay industria y todo tipo de emprendimientos empresariales.

“Las represas no solo generan energía eléctrica, sino también sirven para contener inundaciones y a la inversa para programas de riego para producir alimentos, lo vamos a ir debatiendo con mucha amplitud, inteligencia y voluntad”, aseguró.

Sin embargo, el estudio de prefactibilidad de Geodata advierte que las represas Chepete y Bala inundarán al menos una superficie de 700 kilómetros cuadrados de dos áreas protegidas como son el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biósfera y Tierra Ciomunitaria de Origen Pilón Lajas en plena Amazonía.

También la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas advirtió que, la era de los biocombustibles será desastrosa para la Chiquitanía y la Amazonía.

“En relación a ese punto (hidroeléctricas) debo aclararles que los paceños tenemos la obligación de buscar el desarrollo de nuestro departamento, tenemos que apoyar los proyectos económicamente rentables y que le vayan a cambiar la vida al departamento y a su población”, sostuvo.

Sin embargo, Geodata recomendó postergar la hidroeléctrica de El Bala y en el caso de El Chepete vender a $us 80 el megavatio hora (Mw/h), para que sea rentable el precio. Sin embargo, advirtió que la tarifa está por debajo en Brasil que es a donde planifica el Gobierno exportar la electricidad.

La Fundación Solón que socializó los estudios de la firma italiana advirtió que el Ministerio de Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ocasionaron un presunto daño económico al Estado de al menos $us 13 millones con el megaproyecto hidroeléctrico Chepete-Bala, al insistir en estudios complementarios, a sabiendas de que Geodata Engineering advirtió de que el millonario complejo no es rentable.

Atentan derechos

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), a través de su vocero, Álex Villca, expresó su descontento y rechazo rotundo al apoyo de los empresarios paceños a la construcción de los mega-proyectos hidroeléctricos.

“Estos proyectos son anticonstitucionales y violan los derechos de nuestros pueblos indígenas como tacanas, tsimanes, mosetenes, lecos, uchupiamonas y esse ejjas, y la Madre Naturaleza”, afirmó Villca.

El líder indígena advirtió que las mega hidroeléctricas en sitios tropicales, de ninguna manera pueden ser consideradas energía limpia y renovables. 

“Al contrario, serán las causantes de grandes catástrofes ambientales, el desplazamiento forzoso de pueblos indígenas milenarios”, dijo.

También observó el endeudamiento que asumiría el Estado boliviano, de más de $us 7.000 millones, que amenazan con ahogar la esperanza y el futuro de millones de bolivianos y bolivianas.

/JMC/

Etiquetas

    Empresarios Privados