Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arranca el torneo de cacaos especiales rumbo al "Cocoa Awards Internacional"

Destacó en el evento la presencia de dos de los representantes de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), Mario Guari de Pando y Ángel Tapia de Beni, quienes fueron ganadores del premio internacional el 2013 y el 2015.
15 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Productores de cacao ganadores del “Cocoa Awards Internacional”. Foto:CIPCA
Productores de cacao ganadores del “Cocoa Awards Internacional”. Foto:CIPCA
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de diciembre (ANF).- Esta semana el Comité Nacional de Coordinación del Programa Cacao de Excelencia, conformado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO BOLIVIA), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la FAO,  y otras instituciones públicas y privadas realizaron el lanzamiento del “Torneo de Cacaos Especiales 2019” con miras a la participación de nuestro país en el “Cocoa Awards Internacional”.

Ya está definido un calendario que va desde el mes de diciembre de este año a marzo de 2019 para la presentación, evaluación, análisis sensorial de las muestras de cacao que presenten los productores para hacer una selección de los seis mejores granos que serán enviados el 15 de marzo al Torneo International Cocoa Awards  Salon Du Chocolat en París, Francia.

Bolivia ya se encuentra entre los primeros 50 países productores y exportadores de cacao fino y de aroma, reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y desde el 2009 al 2017 forman parte de los 10 galardonados en el Premio Internacional del Cacao (International Cocoa Awards, de los cuales tres corresponden al departamento del Beni.

Destacó en el evento la presencia de dos de los representantes de  la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB),  Mario Guari de la comunidad de Miraflores del municipio Puerto Gonzalo Moreno en Pando y Ángel Tapia de la comunidad Nazareth, municipio de Riberalta en Beni, quienes fueron ganadores del premio internacional el 2013 y el 2015.

Guari, cuenta que fue ganador por dos años consecutivos gracias a la calidad del cacao que produce, “estoy muy orgulloso porque a ese concurso entran más de 300 naciones a competir, y hay que tener en cuenta que entre tantos países salimos entre los mejores granos de cacao; es un orgullo que nos reconozcan porque para nosotros es un sacrificio”, afirma. 

Por su parte Ángel Tapia viajó el 2015 a París para recibir el premio del Cocoa Awards como uno de los 16 mejores del mundo, “eso fue un orgullo para mí, para toda la asociación y para Bolivia porque tuvimos un buen trabajo desde la cosecha, la preselección, la selección y todo el seguimiento que se le debe dar al grano de cacao”, refiere.

Ambos productores resaltaron el acompañamiento que CIPCA realiza en Pando y Beni con la implementación de proyectos agroforestales. 
“Nosotros hemos sido capacitados por CIPCA Norte en agricultura y  hemos visto un logro, no es como antes que solo chaqueábamos, sembrábamos un arroz o maíz y nada más, ahora hemos visto una mejoría a corto y mediano plazo”, dice Tapia.

Resaltan que gracias a la producción de cacao ellos no solo garantizan sus ingresos y el de toda su familia, sino que también garantizan su seguridad alimentaria y cuidan el medio ambiente.

“A través del proyecto CIPCA no solo entrabamos (a la tierra) con el grano de caco sino con otros plantines,  haciamos diversidad ahí en nuestro sistema, y ahora contamos no solo con cacao; contamos con plantas maderables, cítricos, palmeras como el asaí y otras pantas frutales naturales como el achachairú”, afirma Guari por su parte. 

Ambos productores anunciaron su participación en el torneo de cacaos especiales y guardan la esperanza de volver a estar entre los mejores en el Cocoa Awards de Francia en 2019.

/MJM/

Etiquetas

    cipca,Cacao