Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arquitectos denuncian que contratos llave en mano a multinacionales generan desempleo

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, Jorge Sainz, observó la llegada a Bolivia de multinacionales a través de los bancos como el BID y la CAF, con “paquetes completos” que incluyen a los profesionales.
21 de Enero, 2019
Compartir en:
Conferencia de prensa del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 21 enero (ANF).- El Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CDALP) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de la Facultad de Arquitectura, coincidieron en responsabilizar a los contratos llave en mano a invitación directa promovidos por el Gobierno nacional y a la llegada al país de multinacionales de la mano de organismos de financiamiento en obras de infraestructura, para que el sector sea golpeado por el desempleo.

“El Colegio recibe todo tipo de información; quejas, reclamos, pero lamentablemente el 2018 el reclamo en común es que no hay fuentes de trabajo, ese el problema mayor, las fuentes de trabajo se han reducido al mínimo, así como las oportunidades que tiene tanto la Alcaldía como el nivel central que no dan espacio a los arquitectos nacionales”, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Augusto Selaez.

Según el representante de los arquitectos colegiados, es necesario que se retomen las licitaciones públicas para la contratación de obras mayores y menores, pues en su criterio las normas para los contratos públicos se han flexibilizado tanto que no dejan espacio al profesional nacional. “Todo es a invitación directa; el colega no tiene mucho dónde acudir y eso está repercutiendo en la falta de  empleo que está sucediendo no solo a nivel nacional, sino también local”, aseveró.

La vicepresidenta del CDALP,  Lourdes Parrado dijo que la falta de empleo en el sector es el efecto de una política a nivel nacional en términos de contratación de obras llave en mano.

“La contratación de obras grandes implica que el diseño de acuerdo a nuestras leyes, era el paso previo a la construcción, se tenía la virtud y ventaja de generar trabajo para arquitectos e ingenieros que era el trabajo de prefactibilidad que estaba libre a la oferta de mercado, pero con una política muy frecuente de hacer proyectos llaves en mano se ha omitido esa posibilidad para los profesionales”, afirmó.

Parrado señaló que al no permitir ejercer al arquitecto boliviano implica no devolverle al Estado el costo que le significó financiar sus estudios en la UMSA.

Multinacionales con “paquetes completos”

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, Jorge Sainz informó que cada año la superior casa de estudio lanza al mercado a 200 profesionales que terminan haciendo trabajos de regularización, en lugar de ejercer la arquitectura.

“Los profesionales cuando salen no tienen lugares de trabajo porque las multinacionales están viniendo a través de los bancos BID, CAF, con paquetes completos que incluyen a consultores internacionales (…). En las últimas épocas hemos visto avalanchas de profesionales españoles, que ni en la época de la colonia había y han marginado a profesionales bolivianos”, aseguró.

Lamentó que en 13 años de Gobierno de Evo Morales, se haya eliminado el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Territorio necesario para la planificación. 

“Increíble que en 13 años no lo haya hecho, lo ha desestimado para hacer lo que está haciendo; intervenir donde quiere y como quiere, hacer represas donde no debe hacer, hacer fábricas de cemento donde no debe hacer, aeropuertos donde no puede hacer, ese es el estudio del arquitecto que tiene que ver con el ordenamiento territorial”, aseveró.

Los miembros del directorio del Colegio de Arquitectos de La Paz afirmaron que no se cumple la Ley 1373 del ejercicio profesional del arquitecto, que norma el trabajo de nacionales y extranjeros y establece entre otros aspectos, la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia, como condición para el ejercicio en el país.

/JMC/ 

Etiquetas

    Arquitectos denuncian desempleo,contratos llaves en mano