Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Argentina invita a autoridades bolivianas a visitar en febrero el puerto Rosario

El embajador de Argentina en Bolivia, Ormando Álvarez cursó carta al vicecanciller, Juan Carlos Alurralde y al gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).
29 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Puerto Rosario. Foto: apsb.org.bo
Puerto Rosario. Foto: apsb.org.bo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de diciembre (ANF).- La república de Argentina invitó a través de su Embajada en La Paz, al vicecanciller Juan Carlos Alurralde y al gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a visitar el puerto Rosario en febrero del próximo año, una zona franca puesta a disposición del comercio exterior de Bolivia.

La información fue proporcionada a ANF por el embajador de Argentina, Normando Álvarez, quien señaló que se hizo cursar una invitación formal al vicecanciller Alurralde y al gerente de ASP-B, para realizar una visita in situ a la zona franca el mes de febrero, ya que enero es un “mes muerto”.

“No es una conminación, sino un pedido de Argentina para que Bolivia haga uso del puerto Rosario que se lo dio hace 50 años; es una zona franca el puerto Rosario, pero Bolivia nunca utilizó esa zona franca que está prácticamente abandonada, y quedó en un área que se ha convertido en un paseo turístico importante”, señaló.

Álvarez dijo que hay el riesgo de que los “ocupas”, llamado así a grupos de personas sin casa propia, se apropien de esta infraestructura y la conviertan en su vivienda.

“Entonces Argentina ofrece un puerto habilitado donde pueda embarcar Bolivia todo lo que quiera al mundo -pero ahí hay un problema-, esa zona ya no está habilitada para carga y descarga”, explicó.

Señaló que por puerto Rosario sale al mundo todo el trigo y soya que produce Argentina, y que bien Bolivia no sólo podría aprovechar comercialmente, sino también para sentar presencia del Estado boliviano, porque se le da la posibilidad de construir en el lugar un consulado o una casa de culturas.

“Con el Estado boliviano y fundamentalmente con Sánchez se ha conversado estas cosas (…). Pero esperemos avanzar en febrero, porque serán dos por uno, porque donde está la zona franca para Bolivia, lo único que se le pide al Gobierno es hacer un centro cultural o un consulado, que sea acorde a la zona”, dijo.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde consultado sobre la posición boliviana respecto al puerto Rosario dijo hace un par de semanas que se trabaja con las autoridades argentinas en varias propuestas, pero que por efectos del crecimiento de la mancha urbana, el puerto ya no es operativo.

“Estamos trabajando desde hace tiempo con las autoridades argentinas en el puerto de Rosario, que quedó en una zona urbana, es una zona donde ya no es operativo el puerto debido a la expansión de la mancha urbana (…). Por supuesto existen varias propuestas y existen varias alternativas para poder desarrollar las funciones que cumplía este puerto y que ya no se pueden desarrollar de la manera que se hacían hace años”, señaló entonces.

Sin embargo la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez (PDC), consideró necesaria la reactivación del puerto de Rosario en Argentina.

“El alcalde de Rosario ha preguntado si los bolivianos van a usar este puerto o no van a usar (…) Ha conminado a Bolivia y lo hizo a través de la cancillería. Ahora, le corresponde al Ejecutivo tomar decisiones y acciones respecto al puerto Rosario que está puesto a disposición del comercio boliviano”, insistió.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Puerto Rosario,Argentina