Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Argentina espera que Bolivia cumpla su oferta de nuevo contrato de gas adicional

El embajador argentino Normando Álvarez informó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez ofertó un nuevo contrato a su país, al margen del contrato vigente que fenece el 2026. Argentina estaría dispuesta a pagar un mejor precio.
2 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Normando Álvarez, embajador de Argentina. Foto: ANF
Normando Álvarez, embajador de Argentina. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 diciembre (ANF) .- La República Argentina a través del embajador Normando Álvarez hizo conocer su interés en concretar un nuevo contrato de compra- venta de gas con Bolivia, al margen del acuerdo comercial vigente que fenece el 2026. El diplomático afirmó que su país espera la nota oficial de YPFB en cumplimiento a la oferta verbal que hizo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez de vender 5 Millones de metros cúbicos de gas día (5Mmmcd).

“Hubo una oferta verbal en julio del ministro Sánchez, que Bolivia tendría 5 Millones de metros cúbicos diarios adicionales y Argentina le dijo que sí, que estaba interesada y que no había problema incluso en discutir el precio, pero se está esperando una nota de parte del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para definir la cantidad, cómo serían las proyecciones”, informó.

En entrevista con ANF, el diplomático argentino dijo que el contrato hasta el 2026 tiene un precio establecido, además de volúmenes de gas definidos, tanto para el verano como para el invierno, sin embargo, con este nuevo contrato se pretende contar con una cantidad de 5 Mmmcd o lo que el Estado boliviano disponga de manera estable durante el año.

“Se trataría de un nuevo contrato de Estado a Estado, de YPFB y Enarsa, estos 5 Mmmcd o menos están fuera del contrato y es un precio a negociar”, señaló.

Consultado si Argentina estaría dispuesta a incrementar el precio que actualmente paga, Álvarez dijo que Bolivia tiene derecho de plantear el precio que considere justo. “Cada uno defiende sus intereses, el tema es que se está esperando la nota donde diga tenemos esto y vamos a cumplir así todos los meses este volumen”, aseveró.

De acuerdo al contrato vigente, Bolivia debe enviar a Argentina para el periodo de verano, que va de octubre a abril, un máximo de 20,3 Mmmcd pero Enarsa puede recibir 16,7 Mmmcd, mientras que para invierno YPFB debe enviar 23,3 Mmmcd y Enarsa está obligada a comprar como mínimo 20,3 Mmmcd (mínimo) que es el 85% del máximo de volumen contratado.

Según el titular de Hidrocarburos, Luis Sánchez, Bolivia produce actualmente cerca de 60 Mmmcd y un estimado de reservas de cerca de 11 trillones de pies cúbicos día (TCF); es decir, que no sólo repuso lo consumido, sino que se incrementaron las reservas en la última década en 1 TCF.

Sin embargo, YPFB no certificó las reservas de gas desde el 2013 a pesar que por ley, el Estado boliviano está obligado a certificar cada año la cantidad de hidrocarburos que cuenta.

Consultado si no es un óbice que Bolivia no cuente con reservas certificadas de gas antes de firmar un nuevo contrato con Argentina, Álvarez respondió: “me imagino que en los contratos se ponen todos estos aspectos, Bolivia procederá a certificar las reservas (…). En los contratos se pondrá seguramente esto (reservas) porque cada parte cuida sus intereses”.

En cuanto al contrato de compra venta de electricidad, el diplomático señaló que avanza lento, al igual que la concreción del acta de entendimiento entre YPFB y Refinor para la compra-venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Recordó que Refinor con capitales privados y estatales argentinos está dispuesta a comprar GLP por un valor de 100 millones de dólares anuales.

Sin embargo dijo que respecto a la urea boliviana, si bien puede despertar algún interés del sector agroindustrial privado, hasta la fecha no hubo un pronunciamiento oficial de compra.

/JMC/

Etiquetas

    Argentina quiere 5 Mmmmcd adicional de gas