Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce dice que Bolivia crecerá más del 5% el 2022 y proyección del BM es "mera especulación"

El Banco Mundial y la Cepal proyectan una desaceleración mundial de la economía, atribuible principalmente a la pandemia y otros factores
13 de Enero, 2022
Compartir en:
Presidente Luis Arce. Foto: Facebook del mandatario

La Paz, 13 de enero (ANF).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el crecimiento económico en el país sobrepasará el 5% este año, lo que “decepcionará” las proyecciones del Banco Mundial (BM) que prevé un crecimiento de 3,5% en 2022 y que caerá a 2,7% en 2023, el mandatario cree que son "meras especulaciones" del organismo internacional.

En el caso específico de Bolivia, de un crecimiento de 5,5% en 2021, descenderá a 3,5% en 2022, hasta caer a 2,7% en 2023, las proyecciones están reflejadas en el informe Perspectivas económicas mundiales del BM, publicado este pasado lunes.

“Vemos en los medios de comunicación una noticia donde dice que el Banco Mundial nos da apenas 3% y 3,5% de crecimiento y, como sucedió en el pasado cuando yo era ministro de Economía, hermanos, voy a lamentar decepcionar al BM, porque nosotros vamos a sobrepasar el 5% de crecimiento este año”, manifestó la autoridad en el acto de entrega de la Planta de Industrialización de Quinua en Oruro.

Añadió que siempre se ha decepcionado las estadísticas y las proyecciones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, porque el país siempre ha crecido más de lo que se ha anunciado.

En una visión más global, el BM sostiene que, tras el fuerte repunte registrado en 2021, la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la Covid-19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo, señala su informe.

Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

Sin embargo, el mandatario insistió “Yo confío más en el carácter productivo, en la fuerza productiva que tenemos los bolivianos, antes que en sus meras especulaciones estadísticas de esos organismos”, afirmó.

Acotó que en el país siempre se ha producido más, así como su crecimiento siempre ha sido mayor a los anuncios y que depende de los bolivianos aumentar la producción y hacer crecer la economía.

No solo el BM está proyectando en el mundo y en la región la desaceleración de la economía, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó para Bolivia un crecimiento de su economía en 3,2% para la gestión 2022,

América Latina y el Caribe, estima Cepal, desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado, según nuevas proyecciones entregadas este miércoles en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021.

//ANF//

Etiquetas

    crecimiento económico,Bolivia,Desaceleración económica