Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce: Bolivia demostró su capacidad de hacer negocios en el contexto externo

El Ministro afirmó que en estos años Bolivia se ha visibilizado más gracias a los foros económicos organizados para atraer inversiones externas.
7 de Abril, 2019
Compartir en:
El ministro de Economía, Luis Arce, durante una entrevista en la red Bolivia Tv. Foto: Ministerio de Economía
El ministro de Economía, Luis Arce, durante una entrevista en la red Bolivia Tv. Foto: Ministerio de Economía
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de abril (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó este domingo que Bolivia ha demostrado en estos años su “capacidad” de hacer negocios en el ámbito internacional, bajo ciertas condiciones, y eso generó que sea más atractivo.

“Bolivia lo que ha hecho es tratar de mostrar el potencial de crecimiento que tenemos y lo hemos logrado en todos estos años de expansión económica y adicionalmente a ello hemos mostrado no solo ese potencial sino la capacidad de hacer negocios”, aseveró Arce durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de la televisora estatal Bolivia Tv.

La autoridad dijo que un reciente ejemplo de dicha capacidad es que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLP) y la empresa ACI Systems Alemania (ACISA) constituyeron, en diciembre de 2018, una empresa mixta para inicialmente realizar la producción industrial de Hidróxido de Litio e Hidróxido de Magnesio.

En la compañía el país tiene el control del 51% de las acciones y Alemania, el 49%. En la creación de la firma binacional participaron el Canciller Diego Pary, el ministro de Energías, Rafael Alarcón y su par alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, así como el CEO de ACI Systems, Wolfgang Schmutz.

El Ministro citó además el contrato suscrito con la empresa China Sinosteel para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún en 2017. En enero de este año se inauguró el inicio de obras para la edificación de la factoría.

“Bolivia está mostrando claramente que se abre a la inversión extranjera bajo ciertas condiciones y que se respete la industrialización de esos recursos naturales y esas son las reglas claras”, explicó la autoridad.

Insistió en que el país ofrece seguridad jurídica al empresariado internacional y por ello más compañías petroleras operan en el país.

Ante esto, el Ministro destacó que “no es casualidad” de que Bolivia empiece a visibilizarse en el mapa mundial debido a que es producto de trabajo que se realiza hace muchos años.

En esa línea, la autoridad mencionó los foros económicos organizados por el país en Inglaterra y España en 2016, en Estados Unidos en 2015 y otros para atraer inversiones extranjeras en los sectores de hidrocarburos, minería, energía, turismo, manufactura y alimentos.

“Cuando voy al exterior hay muchos medios de comunicación interesados en entrevistarme porque quieren la receta boliviana de cómo se crece en los periodos de crisis internacional y también quieren saber que se hace en el área social para tener esos resultados”, aseguró Arce.

Con el fin de atraer inversores a Bolivia, esta semana el presidente Evo Morales realizará dos presentaciones del modelo económico boliviano en la IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos, en Dubái, India.

/AQZ/

Etiquetas

    Ministro de Economía,Luis Arce,capacidad,Negocios,atracción de inversiones,empresariado externo