Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce anuncia la producción de diésel de palma africana para dejar de importar diésel de petróleo

La primera autoridad del país anunció que en agosto próximo empezará la producción con una pequeña planta de Aceites Vegetales Hidrotratados
23 de Julio, 2022
Compartir en:
Luis Arce, presidente de Bolivia, en entrevista en Radio San Gabriel. Foto: Captura
Luis Arce, presidente de Bolivia, en entrevista en Radio San Gabriel. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de julio de 2022 (ANF).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que uno de sus proyectos más importantes para el país es la producción nacional de diésel de palma africana para sustituir la importación de diésel de petróleo que se consume en territorio nacional. El mandatario aseguró que ya existen grandes avances para la instalación de plantas de procesamiento para el carburante ecológico.

“Estamos emprendiendo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con las empresas de petróleo y con el Ministerio de Desarrollo Rural la producción de palma africana que tenemos, en este momento, en varias regiones. Esa palma genera un aceite que sirve como materia prima para la producción de un diésel ecológico, de un diésel que no es un hidrocarburo sino que es producto de la naturaleza, de la producción agropecuaria; y es un combustible, si ustedes quieren, renovable. Ya vamos a dejar  de importar (diésel)”, aseguró Arce esta jornada en Radio San Gabriel.

La primera autoridad del país anunció que en agosto próximo empezará la producción con una pequeña planta de Aceites Vegetales Hidrotratados (HVO, por sus siglas en inglés) y para agosto del siguiente año existirá una planta mucho más grande que intentará cubrir el 50 o 55 por ciento de toda la demanda del país.

“Por lo tanto, va tener un efecto muy importante. Primero, la producción va aumentar y va aumentar el empleo porque el cuidado de la palma africana demanda trabajo. Aumenta la producción (de diésel), sustituimos la importación, dejamos de importar diésel y nosotros garantizamos el crecimiento del sector agropecuario porque va seguir consumiendo diésel, pero un diésel boliviano. Ese es un proyecto estrella”, sostuvo el jefe de Estado.

Entre otros de los proyectos importantes que su gobierno ejecutará en el país están la industrialización del litio y la construcción de una planta de fertilizantes en Cochabamba.

“Uno de los efectos de la guerra es que han subido los precios de los fertilizantes, o sea químicos. Nosotros estamos entrando en la construcción de nuestra planta con materia prima boliviana, vamos a tener tanto nitrógeno, potasio y fósforo que se producen en nuestro país para incorporar en nuestra planta de fertilizantes en Cochabamba y distribución a todos los productores agropecuarios”, adelantó Arce. 



//FPF//

Etiquetas

    Diesel,palma africana