Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce a mineros de Huanuni: "Hoy no podemos desperdiciar precios internacionales" del estaño

El Jefe de Estado dijo a la dirigencia minera que son diferentes los problemas que enfrentó el primer sindicato de 1938, pero “hoy ya tenemos al ingenio Lucianita trabajando, pero aún mis compañeros nos queda claro que hay mucho por hacer, y por eso venimos a la posesión del sindicato de trabajadores mixtos de Huanuni”.
15 de Enero, 2022
Compartir en:
Acto de posesión del sindicato de Huanuni. Foto: Abi
Acto de posesión del sindicato de Huanuni. Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de enero (ANF).- El presidente Luis Arce Catacora instó este sábado a los mineros de la estatal empresa Huanuni a no desperdiciar los precios favorables de los minerales, en particular del estaño que produce ese centro, y anunció el fomento a la producción de minerales que sirven para la fabricación de electrodomésticos.

“Hoy no podemos desperdiciar los precios internacionales, hoy estratégicamente no podemos dar un paso atrás en la producción de esta materia prima tan importante (el estaño) en la producción mundial, porque mis compañeros, nuestro gobierno está dando un paso cualitativo fundamental, estamos apuntando a la industrialización de nuestros recursos naturales y entre ellos la minería”, señaló Arce en el acto de posesión de la nueva dirigencia sindical de la empresa minera en el distrito de Huanuni, Oruro.

El Jefe de Estado dijo a la dirigencia minera que son diferentes los problemas que enfrentó el primer sindicato de 1938, pero “hoy ya tenemos al ingenio Lucianita trabajando, pero aún mis compañeros nos queda claro que hay mucho por hacer, y por eso venimos a la posesión del sindicato de trabajadores mixtos de Huanuni”.

El ingenio Lucianita tardó cinco años en entrar en funcionamiento tras ser concluida. Fue inaugurada y puesta en marcha en tres ocasiones, sin que ingrese en fase de producción. En noviembre de 2021 Arce participó del inicio de operaciones de Lucianita que hasta la fecha no se conoce la cantidad de producción. El ingenio debía procesar 3.000 toneladas de estaño al día. A fines de diciembre se conoció mediante un video del saqueo del estaño del ingenio por ladrones de mineral o “jucus”.

“Venimos con nuestro gobernador de Oruro (Johnny Vedia), venimos con nuestro ministro de Minería (Ramiro Villavicencio), para decirles que aquí está el gobierno nacional para trabajar, mejorar y reconstruir nuestra Empresa Minera Huanuni”, remarcó Arce.

El mandatario dijo en el acto de posesión que le dio la tarea al ministro de Minería de hacer modificaciones en la estructura del ministerio para “apuntar hacia la producción de muchas materias, de muchos minerales, de muchos productos que hoy son base para todos los electrónicos” como los celulares y aparatos electrodomésticos.

“En nuestros celulares hay oro boliviano, hay estaño boliviano, hay indio boliviano; en nuestros aparatos electrodomésticos y electrónicos hay material boliviano que lo vendemos y que nos llega de regreso con una mayor tecnología, y nosotros lo que queremos es producir esa materia prima y producir estos elementos para que nosotros demos un salto cualitativo como país en la industrialización”, apuntó.

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el grado de industrialización minera de Bolivia es básica y solo alcanza a la metalurgia, es decir, a la transformación de los minerales en metales.

Desde el inicio de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, en 2006, el Gobierno mantiene el discurso de la industrialización de los minerales. 

“Por eso queremos decirles que tenemos grandes planes para hacer por el país y queremos seguir trabajando de la mano con nuestro sindicato, con nuestra Central Obrera (COB), con nuestra Federación de Mineros para seguir avanzando y seguir progresando y darle mejores días a nuestros hijos y a nuestros nietos”, señaló Arce.

/ANF/

Etiquetas

    Empresa Minera Huanuni