Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

APDHLP exige al Gobierno la declaratoria de Desastre Nacional y rechaza el manejo político

También, denuncian que con fines inescrupulosos se procede a la caza indiscriminada de los animales que perdieron su hábitat, por lo cual solicitan políticas de recuperación y protección de especies en peligro.
12 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Foto: Facebook
Foto: Facebook
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) exige al gobierno la declaratoria de desastre nacional por el incendio de la Chiquitanía que lleva más de 40 días sin ser controlado.
El fuego consumió más de un millón y medio de hectáreas entre pastizales y bosques y afectó la flora y fauna del lugar de manera irreversible.

La APDHLP “demanda atender con carácter de urgencia uno de los mayores desastres ambientales con el incendio forestal en la Chiquitanía, que pone en riesgo la existencia de un bosque único en el mundo que es parte de la Amazonía”, señala el pronunciamiento de la organización de Derechos Humanos.

Identifica que el desastre se produce en el contexto en que el Gobierno Nacional, para beneficiar a sectores privados agrícolas, viene impulsando políticas que los benefician y que afectan a las áreas protegidas, con consecuencias devastadoras sobre la existencia de los bosques y de sus habitantes: pueblos indígenas, comunidades campesinas. 

La APDHLP rechaza enfáticamente el “manejo político y propagandístico” que el presidente Evo Morales hace con el desastre de la Chiquitanía, y demuestra “insensibilidad ante el dolor de todos los pobladores y sus familias”, que son custodios de las reservas naturales.

La Asamblea también exige al Gobierno la abrogación de la Ley 741 que autoriza la ampliación del desmonte de 5 a 20 hectáreas; la abrogación de la Ley 1098 que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal, para sustituir la importación de diesel oil, y otras medidas jurídicas que perdonan e intentan legalizar la denominada “quema controlada”.

Demandan decretar inamovilidad y pausa ambiental de las zonas afectadas, es decir, “no permitir el asentamiento de colonizadores ni el comienzo de actividades ganaderas y/o agropecuarias”. Exigen respeto a las áreas protegidas, a los pueblos indígenas cuyos derechos están contemplados en leyes nacionales e internacionales.

También, denuncian que con fines inescrupulosos se procede a la caza indiscriminada de los animales que perdieron su hábitat, por lo cual solicitan políticas de recuperación y protección de especies en peligro. 

/ANF/

Etiquetas

    Incendio en la Chiquitanía