Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ante la crisis, ven con esperanza la ecoagricultura y el ecoturismo

No obstante, entre las cifras macroeconómicas más preocupantes están el cálculo del déficit del sector público de -8% para el 2022, la deuda externa de 12.589 millones, la interna de alrededor de 13.000 de dólares y la baja de las reservas internacionales hasta 4.572 millones de dólares a marzo pasado.
25 de Mayo, 2022
Compartir en:
Imagen ilustrativa, ecoturismo y ecoagricultura.

Cochabamba, 25 de mayo de 2022 (ANF).- Si bien la economía nacional padece por varios indicadores en rojo y problemas estructurales, en medio de la crisis hay experiencias esperanzadoras de empoderamiento de mujeres con huertos familiares y de participación indígena en el ecoturismo comunitario, que reclaman más apoyo.

Los temas fueron presentados en un foro del Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) con la participación del director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez; la coordinadora de la Asociación de Productoras Agrícolas Huertos Familiares, Casta Catorceno; y el representante del pueblo indígena de los Uchupiamonas, Alex Villca, que trabaja con ecoturismo en el parque Madidi, una de las reservas biológicas de importancia planetaria.

El foro, moderado por Carlos de la Riva, comenzó con un diagnóstico que hizo Núñez sobre la economía y la advertencia sobre el peligro de la inestabilidad y de una recesión tomando en cuenta varios indicadores en rojo.

Entre las cifras más preocupantes están el cálculo del déficit del sector público de -8% para el 2022, la deuda externa de 12.589 millones, la interna de alrededor de 13.000 de dólares y la baja de las reservas internacionales hasta 4.572 millones de dólares a marzo pasado.

Los ingresos por la venta de gas natural se han hundido entre el 2014 y el 2022 en un 64 % al haber pasado de 24.607 millones de bolivianos a 8.789 millones de bolivianos, según cálculos de Jubileo.

El expositor también expresó su preocupación el desempleo urbano situado en 6,38 %, una informalidad del 80 %, el retorno a la pobreza de cientos de miles de personas y la congelación del tipo de cambio de Bs 6,96 respecto al dólar, que muestra al boliviano como una “moneda ficticiamente fuerte”.

Según Núñez, las políticas que deberían implementarse tendrían que resolver o revertir los problemas que se generaron desde antes y para eso “se requieren ajustes y reformas en otra dirección”.

Concluyó con que los desafíos del país son la resolución de los conflictos macroeconómicos, pensar en una nueva política de financiamiento externo, un plan de reactivación y condiciones para el sector privado como la seguridad jurídica y la revisión de las regulaciones tributarias.

Y abogó por pensar en un nuevo concurso de la inversión privada, “que ha sido a más ignorada en todo este tiempo y porque hemos visto que el Estado no es el mejor operador para la economía, especialmente en el manejo de empresas”, dijo Núñez.

Apuntó que el modelo del Gobierno consiste en estimular la demanda interna con inversión pública en obras, pero afronta problemas cuando las mismas concluyen.

El éxito de las mujeres de Arbieto con los huertos

La representante de la Asociación de Productoras Agrícolas, Huertos Familiares y Nueva Semilla, Casta Catorceno, relató la experiencia de “Patios productivos” o huertos, del municipio de Arbieto, en Cochabamba, como una forma de resistir a la crisis y de atenuar la migración desde el campo a la ciudad y los efectos del cambio climático.

Los “Patios productivos” comenzaron a implementarse hace ocho años para ayudar a las mujeres de Arbieto con el cultivo de sus alimentos frescos, con el ayni como sistema de trabajo con solidaridad recíproca, con el intercambio de semillas y la venta de alimentos excedentes para que generen ingresos a su economía.

En una zona donde no hay riego, en principio las mujeres “cosecharon agua” en cualquier envase que se pueda y ahora lo hacen en tanques y en depósitos grandes.

Según Catorceno, la experiencia de las mujeres de Arbieto está motivando a familias otras regiones que visitan la zona para aprender las dinámicas aplicadas y cómo han mejorado su economía y sus perspectivas de vida.

Como “un aprendizaje en tiempos de crisis”, esta experiencia ha permitido, indicó la expositora, que se puede “cuidar los soportes de vida” como la tierra, el agua, la semilla, las plantas y los animales.

Además, se contribuye a la soberanía alimentaria de las familias, al cuidado de la “casa común” y a un empoderamiento para enfrentar los desafíos y la crisis.

Indígenas en la cadena productiva con el ecoturismo

De su parte, Alex Villca explicó la experiencia en turismo sostenible y comunitario en el Madidi aplicada por el pueblo indígena de los Uchupiamonas, un proyecto que nació en 1999 como una sociedad anónima por la participación de 800 familias en el emprendimiento Chalalán.

“Este emprendimiento para los Uchupiamonas ha sido la escuela y la universidad”, sostuvo Villca para destacar las experiencias gemelas que copiaron el ejemplo pionero en otros territorios indígenas del Amazonas.

En el mismo territorio de los Uchupiamonas hay al menos otros siete emprendimientos turísticos comunitarios.

En estos proyectos hay un involucramiento “muy fuerte de las familias indígenas” que han aprendido a manejar el negocio en la parte administrativa y el idioma inglés y otros aspectos de la oferta turística como instalaciones cómodas y actividades de entretenimiento para los visitantes.

Según Villca, los conflictos políticos del 2019 y la pandemia perjudicaron la actividad turística, pero ahora se están reactivando con un vuelo semanal de Ecojet a Rurrenabaque desde La Paz, pero que se subirán a tres operaciones desde junio.

Agregó que antes de la pandemia, el turismo en Rurrenabaque movía 7 millones de dólares y en la zona indígena de Uchupiamonas, medio millón de dólares.

“Los indígenas también podemos sumarnos a la cadena productiva y el ecoturismo es exportación”, concluyó Villca al reclamar apoyo para la reactivación del sector en medio de la crisis económica del país.

//JA//smr

Puede ampliar el contenido de la nota con el siguiente artículo, publicado en nuestro Boletín.

b. Notas 2450 by ANF on Scribd

Etiquetas