Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ANH en relación a Ecuador: Bolivia tiene 7 mil Km de frontera y mantenemos la subvención

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de HIdrocarburos, Gary Medrano hizo un parangón sobre la situación que desató el conflicto en Ecuador y lo que sucede con Bolivia sobre los combustibles y el contrabando.
14 de Octubre, 2019
Compartir en:
Gary Medrano, director ejecutivo de la ANH. Foto: ANF
La Paz, 14 octubre (ANF).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través de su director ejecutivo, Gary Medrano afirmó que a diferencia de Ecuador, donde se determinó eliminar el subsidio a los combustibles por el contrabando que se daría hacia Colombia, Bolivia con sus 7 mil kilómetros de frontera con cinco países, mantendrá la subvención.

“Un país que no puede controlar sus hidrocarburos, nosotros tenemos 7 mil kilómetros de frontera y mantenemos un precio subvencionado y tenemos frontera con cinco países, fíjense la potencia de la actividad del sector de hidrocarburos de la ANH y del Estado boliviano, allá (Ecuador) ha duplicado el precio de los combustibles”, dijo.

En conferencia de prensa Medrano dijo que en el caso de Ecuador el problema del contrabando de combustibles se daría al norte de este país en frontera con Colombia, 

“Saben muy bien lo que está pasando en Ecuador, donde han duplicado el precio de los combustibles y le han escuchado al presidente Lenin Moreno y dice: no vamos a quitar la subvención por el contrabando, no le vamos a dar gusto a contrabandistas de bajar el precio”, mencionó.

A casi dos semanas de protestas en las calles y varias personas fallecidas por la represión policial en Ecuador, Lenin Moreno determinó derogar el decreto 883 y sentarse a la mesa de diálogo con los representantes de los indígenas y otros sectores movilizados con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal. 

Analistas coincidieron que detrás del conflicto en Ecuador, las discrepancias entre seguidores de Rafael Correa y Lenin Moreno profundizaron el conflicto.

El decreto 883 planteaba el fin de los subsidios a la gasolina, una práctica instalada durante las últimas cuatro décadas; el aumento del precio de los carburantes en un 120 % y otras medidas de austeridad impuestas por el gobierno ecuatoriano, luego de firmar un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 4.200 millones y sanear las cuentas fiscales del país.

/JMC/ 

Etiquetas

    ANH en relación a Ecuador,Bolivia tiene 7 Km de frontera