Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Analistas tildan de escandaloso y fantasía el pago de sueldos millonarios en la planta de Urea

Bonadona, Zaratti y Chávez observaron los sueldos de un grupo de ejecutivos y técnicos en la planta de Urea, más aún cuando los salarios de altas autoridades están por debajo de esas cotizaciones.
24 de Enero, 2022
Compartir en:
Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, Cochabamba. Foto: ABI

La Paz, 24 de enero (ANF). – Los analistas económicos, Alberto Bonadona y Francesco Zaratti, calificaron de una "fantasía" y "escandalosos" los elevados sueldos que perciben el ejecutivo y técnicos en la planta de Amoniaco y Urea, en comparación a los salarios de las altas autoridades del Estado. 

“Hay muchos elementos a mi criterio que ameritan una investigación (sobre la planta de Urea) y no simplemente del tema salarial que es escandaloso”, expresó Zaratti a la ANF en relación a los sueldos de un grupo de ejecutivos y técnicos en la Amoniaco y Urea.

Bonadona considera una "fantasía" esa escala salarial. "Ahora que es una fantasía, ciertamente que es una fantasía, pero bueno eso es lo que cuesta una planta que no llega a funcionar nunca".

Añadió que "comparando con los sueldos que se ganan en Bolivia son elevadísimos. Ahora, si nosotros ponemos a un técnico boliviano en el mercado internacional, que tenga la calificación de la gente que está (ahora) en la planta de Urea, pues es posible que gane lo mismo, pero en el mercado internacional. Aquí adentro va ganar lo que se gana, una miseria”.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, admitió y justificó que los salarios de más de Bs 250 mil en la planta de Amoniaco y Urea “es normal en la industria petrolera”. 

En criterio de Bonadona, ese tipo de salarios no responden al mercado nacional, pero si están acorde al mercado internacional y a un sector que tiene que pagar ese tipo de sueldos. Manifestó que si el Estado boliviano considera que son sueldos adecuados, debe ser porque los ejecutivos y técnicos conocen del área.

“Se está pagando de acuerdo a lo que se cotiza los salarios en el mercado internacional porque esa gente conoce lo que está haciendo, se supone, en una planta que hasta ahora no acaba efectivamente de producir lo que se promete”, observó Bonadona.

Entre tanto, Zaratti dijo que llama la atención el hecho de que se haya fijado niveles tan altos y sobredimensionados en sueldos en dicha planta, sin tener el respaldo de los ingresos que justifiquen esos niveles salariales.

Dijo que se debería conocer la evaluación de los currículums del personal que se contrató para la planta. “A veces en las traducciones, lo que significa una cosa, (por ejemplo), un jefe de turno en la India, es traducido como si fuera un ingeniero ejecutivo o director de jefe de planta”, añadió.

Al respecto, Bonadona no cree que el Estado haya contratado a un personal de la India sin antes verificar que realmente conoce del área en el que se desempeña.

Por su parte, el analista Gonzalo Chávez, publicó en sus redes sociales una lista de diferentes salarios de funcionarios que ganan en el extranjero y resaltó que Luis Arce es el primer mandatario que percibe menos del 10% que un empleado de la planta de Urea.

“Salario anual de funcionario extranjero en YPFB  468,000 dólares. Salario anual del Presidente de los Estados Unidos 400,000 dólares. Salario anual del Presidente de Bolivia 46,500 dólares, es decir el primer mandatario de país gana menos del 10% que el empleado de la planta de Urea. Salario mínimo anual en Bolivia 4,036 dólares es decir, un trabajador promedio recibe el 0,86 % de lo que gana el funcionario de YPFB”, puntualizó Chávez.

Por último, Zaratti, manifestó que a pesar de los sueldos elevados, se debe poner énfasis en otros aspectos de la planta de Amoniaco y Urea, por ejemplo, los constantes paros programados que realizan en un tiempo en el que esos productos son requeridos por el mercado internacional.

“Hay otros cuellos de botella que evidentemente impiden una producción mayor que es la logística de poder sacar el producto a los mercados por la pésima ubicación de la Planta y por el hecho que hay un monopolio extraño que se ha dado a cooperativas del Chapare para transportar con sus camiones la Urea de manera exclusiva”, finalizó.

/DPC/ NVG//

Etiquetas

    Planta de Amoniaco y Urea,Sueldos,Millonarios