Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Analistas advierten que desconfianza en la Gestora es hacia el MAS y no solo de los mineros

Gonzalo Chávez y Andrés Gómez comentaron sobre la desconfianza que nace en relación a la administración de los fondos de pensiones por la Gestora Pública.
12 de Octubre, 2022
Compartir en:
La Gestora Pública. Foto: institucional
La Gestora Pública. Foto: institucional
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de octubre de 2022 (ANF).- El analista económico Gonzalo Chávez manifestó que la desconfianza en la Gestora Pública de Pensiones no es solo de los mineros de Huanuni, sino que existe una preocupación entre todos los aportantes; en tanto que, el analista Andrés Gómez comentó que se trata de una desconfianza hacia el partido de gobierno.

“Desconfianza con Gestora Pública de pensiones no es sólo de los mineros de Huanuni. Creo q todos los aportantes estamos preocupados del gobierno interno de Gestora”, manifestó Chávez en su cuenta de Twitter.

Añadió que hay criterios importantes que se deben tomar en cuenta al hablar de la Gestora como la “Calidad del capital humano, control, supervisión, transparencia, rentabilidad no se da solo con cambio de propiedad”.

El sindicato de trabajadores mineros de Huanuni está movilizado desde este martes, exige al Gobierno dos temas, la abrogación del decreto supremo 4783 y también rechaza la administración de los fondos de jubilación a cargo de la Gestora Pública, piden la inclusión de los trabajadores.

Pero no solo son los mineros de Huanuni que han puesto su mirada en la Gestora, también la Confederación de Jubilados del Sistema Integrado de Pensiones a través de su dirigente Rodolfo Ayala; el dirigente José Luis Álvarez del Magisterio Urbano de La Paz ha señalado que el Estado no es un buen administrador; la Confederación de Fabriles también se manifestaron y plantearon un mecanismo de participación. 

Los interlocutores han expresado sus reparos en la administración de los fondos de pensiones, en esa línea han planteado que los trabajadores tengan una representación al interior de la Gestora para vigilar y controlar los fondos.

El analista Andrés Gómez se refirió al tema, manifestó que el rechazo es producto de la desconfianza que está naciendo hacia el partido gobernante, es decir, hacia el Movimiento al Socialismo.

"El rechazo popular a la Gestora es la expresión de desconfianza al Partido de gobierno. La gente sabe que para ser funcionario de la Gestora no pesa la capacidad, sino la simple militancia en el MAS. Los 'hermanos masistas' no confían ni entre ellos. Su imagen se deteriora".

Mediante la Ley N° 065 de Pensiones del 10 de diciembre de 2010 se crea la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, como una Empresa Pública Nacional Estratégica. Su objeto institucional es la administración y representación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos al Sistema Integral de Pensiones.

La Constitución Política del Estado dispone que la Seguridad Social se presta bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad, integralidad, entre otros y que su administración y dirección se encuentra a cargo del Estado.

/ANF/

Etiquetas

    Gestora Pública