Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Analista ve deshonestidad en Arce al alegar que Añez es responsable de la debacle económica

Arce presentó este lunes su informe de gestión en medio de una trifulca generalizada entre legisladores de su partido y de la oposición política, situación que en varios momentos lo obligó prácticamente a gritar su presentación.
8 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Presidente del Estado, Luis Arce. Foto: ANF
Presidente del Estado, Luis Arce. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El analista político Franklin Pareja calificó este lunes de deshonesto al presidente Luis Arce Catacora que en su informe de primer año de gestión responsabilizó a la expresidenta Jeanine Áñez por la debacle de la economía en 2020, sin mencionar factores externos como la pandemia, que incluso paralizó al mundo entero.

Pareja lamentó que Arce se apoye en el gobierno de Áñez, que obviamente tuvo una pésima gestión, para presentarse como un exitoso gobernante.

“Me parece deshonesto querer hacer una comparación con uno de los peores momentos no solamente del gobierno de Transición, sino con uno de los peores momentos del mundo, porque en todo el mundo por efecto de la pandemia ha habido un gran problema de la contracción de la economía a nivel global”, señaló el analista a Panamericana.

Arce presentó este lunes su informe de gestión en medio de una trifulca generalizada entre legisladores de su partido y de la oposición política, situación que en varios momentos lo obligó prácticamente a gritar su presentación.

Pareja indicó que elementos en el discurso de Arce como que la derecha golpista, la derecha fascista ha destruido el país hace un año y desconocer que antes de ese año él fue por más de una década ministro de Economía y Finanzas del país, y que en 2014 el mundo entraba en un proceso de desaceleración que afectó a la economía nacional, y “tratar de aducir o vincular el gobierno de Añez como el causante de toda la debacle, de toda la crisis que estamos viviendo en lo institucional, en lo político, es una total deshonestidad”.

El gobierno de Áñez, que fue de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, luego de la salida del país del expresidente Evo Morales, presentó indicadores negativos en varios ámbitos por la paralización de la economía, forzada por la aplicación de una cuarentena rígida. El Producto Interno Bruto (PIB) en su gestión fue de -8,8%.

Después de décadas, quizás por primera vez en el mundo, señaló el analista, “ha sucedido que ha parado la oferta y la demanda, es decir, el mundo ha dejado de producir y el mundo ha dejado de consumir el año pasado por efecto de la pandemia, y no mencionar eso (Luis Arce en su discurso) es deshonesto, muchos países del mundo han entrado en cuarentena rígida, no solo Bolivia, no decir eso me parece una deshonestidad”.

Refirió que es una pena que en un día como hoy donde hay movilizaciones, en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, y que la polarización de la sociedad se haya mostrado en el mismo legislativo, “el Presidente en lugar de actuar como jefe de Estado, lo hace como dirigente de un partido político, que solamente funciona y acciona para su masa votante”.

/ANF/

Etiquetas

    Debacle económica