Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alza salarial no se debatió, Gobierno negocia porcentaje con la COB y empresarios acatarán

La reunión de este lunes debía abordar un temario de demandas de los empresarios, entre esas, el incremento salarial.
25 de Abril, 2022
Compartir en:
Mesa de diálogo entre autoridades del Gobierno nacional y empresarios privados. Foto: Ministerio de Economía.
Mesa de diálogo entre autoridades del Gobierno nacional y empresarios privados. Foto: Ministerio de Economía.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de abril (ANF). – En la reunión de este lunes, el incremento salarial no se debatió entre el Gobierno nacional y los empresarios privados, cuya representación aseguró que acatará el porcentaje que se defina con la Central Obrera Boliviana (COB), pero deslinda las consecuencias.

“No, el tema no ha sido planteado, solo los que les he comentado”, respondió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a la consulta de los periodistas sobre si conversaron sobre el incremento salarial. La autoridad detalló la lista de temas que abordaron en la cita en la que no estaba ese asunto.

Dijo que el Gobierno nacional dialogó con los empresarios sobre inversiones extranjeras. “Se ha hablado también de los agronegocios, tema del suministro en cadena exterior, de mejorar la regulación, en temas relacionados a los trámites”.

Luego, agregó: “Se ha hablado del tema relacionado a las exportaciones, que han sido temas que han planteado, que son de importancia para el sector empresarial; hemos ido contestando estas inquietudes, ellos han establecido que es importante estas reuniones. Siempre vamos a estar abiertos a escuchar sugerencias del sector”.

La cita de los empresarios con autoridades del Gobierno fue pactada la semana pasada luego que las federaciones de industriales emitieran un pronunciamiento en demanda de varias acciones en políticas productivas y en rechazo al incremento salarial que no podría ser viable.

“Absolutamente nada, porque no hubo necesidad de abordar ese tema dado que las posiciones están claras, el Gobierno tiene su propia posición y el sector empresarial lo ha manifestado, lo ha hecho conocer; las preocupaciones son las mismas. Por esta reunión las condiciones en el país no han cambiado, consecuentemente tampoco cambia las preocupaciones que tenemos con relación a los efectos que puede tener el incremento salarial”, afirmó al respecto el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery.

Dijo: “Nosotros vamos a acatar la ley”, en relación al decreto supremo que definirá el alza salarial, aunque alertó que “todo lo que vaya sobre eso (incremento salarial) será responsabilidad del Gobierno y nosotros la vamos a acatar”. Agregó que fue la primera reunión con el Ministro de Economía, pero no se fijó la fecha para la segunda cita.

El viernes, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, confirmó la convocatoria a diálogo para este lunes por la tarde, con la aceptación de los empresarios y el tema principal debía ser el alza salarial.

“Nosotros estamos evaluando, estamos con las mesas de negociación con la Central Obrera Boliviana y todos esos aspectos van a ser explicitados en su momento, esa información después les haremos conocer porque hay elementos que nosotros por responsabilidad, en términos que manejamos, lo tratamos antes de definir”, sostuvo Montenegro en la conferencia de prensa de este lunes.

El viceministro Morales afirmó el domingo, en entrevista con medios estatales, que para el Gobierno “sí tiene que haber un incremento salarial” y lo que falta definir es el porcentaje. El sector de los obreros planteó 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico.

/DLP/nvg/

Etiquetas

  • incremento salarial
  • Empresarios
  • Gobierno
  • Diálogo
  • Reunión