Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alza salarial: Morales reconoce que pequeñas empresas tienen dificultades

Se oficializó el incremento salarial de 5,5% en el haber básico y 3% en el mínimo nacional, además del pago del segundo aguinaldo en 2018.
1 de Mayo, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: El Día.
Imagen ilustrativa. Foto: El Día.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de mayo (ANF). – El presidente Evo Morales, al momento de oficializar el alza salarial de 2018 y también el pago del segundo aguinaldo, admitió que las pequeñas empresas tienen dificultades para cumplir con esa decisión que se asumió junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

Sin embargo, aseguró que las empresas grandes y medianas no atraviesan por la misma situación, por lo que deben reconocer el esfuerzo de sus trabajadores.

“Estos días escuché a algunos sectores privados decir que es mucho el incremento salarial, pero quiero que sepan que, si hay una industria privada, es gracias a los obreros, y a ese obrero hay que reconocer, (pero también) entiendo perfectamente que hay algunas pequeñas empresas que tienen dificultades (…) pero hay empresas medianas y grandes que están ganando bien”, sostuvo.

El pasado 25 de abril, la COB y el presidente Morales acordaron incrementar el salario básico en 5,5% y el mínimo nacional en 3%.

El Jefe de Estado, en el acto central del Día del Trabajo en Oruro, insistió que los empresarios de industrias grandes saben perfectamente que ahora ganan mejor que en gobiernos de la derecha.

Además, “cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es un mercado interno seguro (…) y esperemos seguir creciendo económicamente, en las últimas semanas hemos revisado los datos económicos, (…) estamos casi al 4,5% de crecimiento, eso significa que el crecimiento será sobre el 4,5%, lo que garantiza también el doble aguinaldo para los distintos sectores”, ratificó.

El Decreto Supremo Nº 1802 instituyó el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores del sector público y privado.  Para el pago de ese beneficio se debe alcanzar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%.

/ELCA/

Etiquetas

    incremento salarial,Doble aguinaldo