Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Almagro sobre reelección de Evo: "no es un derecho humano; esa posición la mantengo y la mantendré"

Sin embargo, dijo a CNN, que su posición expresada en Bolivia el 17 de mayo, responde a un tema institucional de la OEA respecto a la práctica a la que acudieron varios países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras respecto a la invocación de la reelección como un derecho humano.
9 de Junio, 2019
Compartir en:
Luis Almagro, secretario General de la OEA en entrevista con CNN. Foto captura
La Paz, 9 junio (ANF).- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro afirmó que su posición respecto a la reelección indefinida del presidente Evo Morales, no es un derecho humano y no lo será. Sin embargo, justificó su posición expresada en Bolivia el 17 de mayo durante su visita oficial, a un tema institucional que tiene como antecedentes a varios países que invocaron a ese mecanismo.

“Lo podemos discutir, para mí la reelección no es un derecho humano, lo he dicho varias veces, y esa posición se mantiene, la mantengo y la mantendré, esto ha pasado, por vía legislativa o judicial y no es la primera vez. Pero siempre todo acto, aun los actos más democráticos también pueden ser invocados en la sede judicial o la sede legislativa”, señaló Almagro en entrevista con CNN. 

Según Almagro, el sistema de la OEA ha considerado una mala práctica la reelección indefinida y se ha opuesto a ella. “Pero no se trata de temas personales, estamos hablando de temas institucionales que deben ser resueltos en perfecta consonancia con el sistema interamericano, y ahí dice que no hay un solo instrumento para dejar esa candidatura a la reelección (…) esa práctica está instalada”, señaló.

Almagro fue duramente criticado por la oposición boliviana por su respaldo público en favor de la reelección indefinida de Evo Morales, bajo el argumento que impedirla, sería un acto de discriminación.  El Secretario General incluso participó en actos organizados por el oficialismo en el Chapare, zona productora de la hoja de coca, de donde se estima que más del 90% no pasa por los mercados legales.

El hecho incluso motivó al expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, una petición formal al presidente de su país, Iván Duque, para que pida una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica, sobre la interpretación que se hizo de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto a la reelección indefinida en Bolivia.

En su defensa, Almagro afirmó: “Hicimos esfuerzos muy grandes para revertir esa práctica, si nosotros pedimos informe a la Comisión de Venecia, enviamos el informe a la CIDH, a todos los Estados miembros, pero hasta ahora ese informe no ha tenido ninguna respuesta, y por lo tanto, en la práctica es nuestra obligación mantenerla, porque no tenemos ningún instrumento para un doble estándar, no se aplicó para Honduras, Costa Rica o Nicaragua”.

Ante las críticas recibidas por líderes de la oposición, Almagro dijo que hay gente muy equivocada sobre la posición de la OEA respecto al caso de Bolivia.

“Primero, no es apoyo a una candidatura, eso no existe, no hay esa probabilidad en el marco del funcionamiento de la OEA, nuestra máxima ecuanimidad al proceso electoral, vamos a trabajar para garantizar que los resultados sean respetados y que haya las mayores garantías para que esté impregnado de justicia y transparencia”, aseguró.

Almagro reconoció que en los anteriores casos como Costa Rica, Honduras y Nicaragua no hubo un referéndum específico sobre la reelección indefinida como se hizo en Bolivia el 21 de febrero de 2016, sin embargo, señaló que fue el Tribunal Constitucional el que dictaminó al respecto. 

El TCP con un falló anuló el resultado del referéndum del 21F en el que ganó el No a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Nosotros no tenemos más que decir desde el punto de vista jurídico y político a no ser haya una instancia jurisdiccional, que es la Corte boliviana, y es válido hasta que no se descalifique el fallo en otras instancias jurisdiccionales (…). Desde el punto de vista político es una situación que ya estaba en el sistema boliviano, estaba corriendo” manifestó.

Durante la entrevista con Fernando del Rincón, el Secretario General de la OEA negó que su apoyo a Evo Morales busque beneficiarse de una reelección en el organismo el 2020 y rechazó de plano una comparación entre lo que sucede en Bolivia y Venezuela.

“No podemos comparar los casos de Venezuela con Bolivia, no tienen absolutamente nada que ver, con el propio trabajo de la OEA hemos observado todas las elecciones de Bolivia, incluyendo el referéndum (…). En Venezuela la OEA no está invitada desde el 2007 por una razón obvia: que se contara mal los votos, que haya fraude electoral”, sostuvo.

Luis Almagro, anunció hoy que se presentará en 2020 a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.

/JMC/

Etiquetas

    Almagro sobre reelección de Evo,no es un derecho humano