banner movil Torres

Economía

9 de junio de 2019 11:56

Almagro sobre reelección de Evo: "no es un derecho humano; esa posición la mantengo y la mantendré"

Sin embargo, dijo a CNN, que su posición expresada en Bolivia el 17 de mayo, responde a un tema institucional de la OEA respecto a la práctica a la que acudieron varios países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras respecto a la invocación de la reelección como un derecho humano.

almagro.cnn Luis Almagro, secretario General de la OEA en entrevista con CNN. Foto captura
Publicidad movil CNC 06.05.19
La Paz, 9 junio (ANF).- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro afirmó que su posición respecto a la reelección indefinida del presidente Evo Morales, no es un derecho humano y no lo será. Sin embargo, justificó su posición expresada en Bolivia el 17 de mayo durante su visita oficial, a un tema institucional que tiene como antecedentes a varios países que invocaron a ese mecanismo.

“Lo podemos discutir, para mí la reelección no es un derecho humano, lo he dicho varias veces, y esa posición se mantiene, la mantengo y la mantendré, esto ha pasado, por vía legislativa o judicial y no es la primera vez. Pero siempre todo acto, aun los actos más democráticos también pueden ser invocados en la sede judicial o la sede legislativa”, señaló Almagro en entrevista con CNN. 

Según Almagro, el sistema de la OEA ha considerado una mala práctica la reelección indefinida y se ha opuesto a ella. “Pero no se trata de temas personales, estamos hablando de temas institucionales que deben ser resueltos en perfecta consonancia con el sistema interamericano, y ahí dice que no hay un solo instrumento para dejar esa candidatura a la reelección (…) esa práctica está instalada”, señaló.

/JMC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas: