Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alistan cumbre para impulsar hidroeléctrica de El Bala y abrir la Amazonía a la agroindustria

El encuentro que se realizará el 27 de abril en el municipio de Rurrenabaque se plantea impulsar “Polo de desarrollo tecnológico agroindustrial". Se prevé la presencia de los gobernadores de Beni, Alex Ferrier y de La Paz, Félix Patzi.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
Estrecho de El Bala. Foto: ANF
Estrecho de El Bala. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 abril (ANF).- Organizaciones afines al Gobierno convocan para este sábado 27 de abril en el municipio de Rurrenabaque a la “Cumbre Productiva Tecnológica Interdepartamental” con el propósito de impulsar la mega-represa de El Bala, la agroindustria en la Amazonía, así como una Planta de Almacenamiento de diésel, gasolina y GLP, entre otros en una agenda de ocho puntos.

La convocatoria que ofrece impulsar el “Polo de desarrollo tecnológico agroindustrial” en las provincias José Ballivián, Abel Iturralde y Norte de La Paz” pone como punto principal de la agenda la construcción de la central hidroeléctrica de El Bala.

Entre los temas relevantes a tratarse también figuran el cambio y mejoramiento de la matriz energética provincial con la creación en Yucumo de una Planta de Almacenamiento de diésel, gasolina y GLP. 

La cumbre también abordará la construcción de la Hidrovía Maniqui-Rapulo, así como del Complejo Cárnico, el fomento a la ganadería, agricultura y agroindustria mediante el otorgamiento de fondos para el arranque de procesos productivos y aportes indispensables en tecnología. 

El punto sexto contempla la ejecución del plan del sembradío de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). El ingenió solicitó al Banco Central de Bolivia (BCB) un nuevo crédito de Bs 495 millones adicionales para garantizar la zafra, ampliar la superficie cultivada de caña de azúcar y diversificar su producción con una planta deshidratadora de alcohol, con lo cual la deuda llega a Bs 1.832 millones.

“Solicitar a la Gobernación y Asamblea Departamental, la creación de un régimen especial, con la apertura de la frontera agrícola para eliminar todas las trabas e impedimentos administrativos y normativos existentes relativos al desarrollo de la agroindustria en nuestras regiones”, señala la convocatoria.

El encuentro también planteará redoblar los esfuerzos en la construcción y optimización de la red caminera de la provincia José Ballivián Unificada, Abel Iturralde y Norte de La Paz.

La mecanización del agro es otro de los puntos a tratarse junto con los créditos de fomento y tecnología de vanguardia. “Hacer realidad en nuestras regiones, el cambio de la matriz productiva tecnológica creando el polo de desarrollo tecnológico, agroindustrial con una producción mixta ganadera-agrícola”, señala el documento.

La cumbre estima contar con 250 participantes entre representantes de organizaciones sociales, instituciones y asociaciones, así como la presencia del gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS) y de La Paz, Félix Patzi (MTS). Representantes de la Federación de Productores del Municipio de San Borja, la Federación de Productores de Reyes y colonizadores, denominados interculturales. 

/JMC/ 

Etiquetas

    Cumbre El Bala agropindustria