Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Algunas alcaldías y transportistas apuntan al retiro de personal para no pagar doble aguinaldo

Mientras los empresarios de Chuquisaca ratificaron que tampoco podrán pagar el segundo aguinaldo porque no estarían en condiciones económicas.
16 de Octubre, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto de archivo: El Deber.
Imagen ilustrativa. Foto de archivo: El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de octubre (ANF).- Algunos municipios, considerados “chicos”, determinaron reducir el número de funcionarios públicos para no pagar el segundo aguinaldo y los transportistas que trabajan con choferes asalariados también optaron por asumir la misma medida. 

“Las medidas que vamos a tomar los gobiernos municipales chicos es ir recortando personal porque no nos queda otra posibilidad, el ítem de recursos humanos no podemos agrandar más allá del 25% de los ingresos de los municipios”, dijo Rafael Alvis, alcalde del municipio de San Rafael en Santa Cruz, según el reporte de radio Fides.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, agregó que el beneficio determinado a favor de los trabajadores “afecta demasiado” a las alcaldías porque no tienen recursos económicos suficientes.

Los municipios “están al borde de los ingresos para pagar los sueldos y con un segundo aguinaldo, que no está presupuestado en el POA (Plan Operativo Anual), nos afectan”, remarcó. 

Sin embargo, no se mostró adepto a la reducción de trabajadores. “En este momento reducir a los funcionarios públicos no correspondería porque ya los hemos contratado hasta fin de año”, sostuvo.

Transportistas 

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Tarija, Damián Castillo, en la misma línea que Alvis, aseguró que sus afiliados ya empezaron a despedir a los choferes asalariados.

“Algunos que tenían sus choferes los están despidiendo y ellos mismos ahora están empezando a viajar (con sus vehículos) porque lamentablemente el fin de año hay que pagar el doble aguinaldo, el sueldo e indemnizar en algunos casos, entonces es un costo muy alto”, señaló.

Acotó que sólo para pagar el sueldo y los aguinaldos a un chofer se necesita un promedio de 10 mil bolivianos. “Por tanto, el sector de transporte está muy golpeado y nos preocupa la medida política que asumió el Gobierno”, aseveró.

El pasado 10 de octubre, el presidente Evo Morales confirmó que este año se volverá a pagar el segundo aguinaldo porque la economía del país, entre julio de 2017 y junio de 2018, creció en 4,61%.

Empresarios 

La gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Cintia Castillo, informó que los empresarios a nivel nacional se reunirán mañana para analizar este tema y en ese encuentro su sector ratificará que no podrá pagar el segundo aguinaldo.

“La posición que vamos a llevar es que no podemos cancelar, no estamos en condiciones de poder cancelar porque esta medida va contra las empresas, atenta contra la estabilidad laboral, atenta contra la inversión privada y contra el crecimiento de este departamento”, manifestó.

Enfatizó que Chuquisaca registró sólo un crecimiento económico del 1,9% a diferencia del dato nacional que maneja el Gobierno para justificar el segundo aguinaldo.

/ELCA/

Etiquetas

    Segundo aguinaldo