Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ALA califica de "infierno tributario" la aeronáutica comercial nacional

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), advierte impactos múltiples como consecuencia de la salida de una línea internacional del tamaño de American Airlines.
5 de Agosto, 2019
Compartir en:
Aviones de American Airlines. Foto: Los Tiempos
Aviones de American Airlines. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 agosto (ANF) .- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) a través de su presidente, Jorge Valle calificó como un “infierno tributario” a la aeronáutica comercial nacional y advirtió que la salida de American Airlines provocará múltiples consecuencias en la aviación y otras actividades asociadas. 

“El problema con la aeronáutica comercial es que mucha gente ve a las aerolíneas como la gallina de los huevos de oro; cree que la aviación tiene muchísimo dinero (…). Ni que fuéramos Brasil, Argentina, Chile o Perú que generan tremendo tráfico aéreo, entonces puede ser que pueden ganar por tasas, impuestos que son los normales probablemente, pero lo dijimos Bolivia es considera un infierno tributario”, señaló. 

El también experto en Derecho Aeronáutico y Espacial, calificó como una gran pérdida, la salida de American Airlines del país a partir del 28 de noviembre y observó un alto costo operacional en Bolivia por una sobrecarga tributaria y de multas que le restaría competitividad en la región.

“Los costos de operar en la aviación en Bolivia está entre los más caros del mundo, porque hay una política de las empresas estatales que creen que la aviación es la gallina de los huevos de oro y que no hay límites para cargarle tasas, impuestos que cada vez se encarecen más las operaciones, lo que hace que los pasajes sean los más caros. Hay estudios que señalan que pagamos 25% más de impuestos que en otros países de la región, dijo.

En ese marco, dijo que ALA lamentó el anuncio de American Airlines de operar en el país solo hasta el 27 de noviembre, lo que implicará múltiples impactos negativos, por la envergadura y tamaño de la transnacional, que permitía conectividad aérea de Bolivia al mundo y viceversa.

Bolivia no tiene conexiones aéreas directas con el mundo pese a que el flujo de turistas aumentó a 421.346 en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. 

“Son 25 personas que se quedaron sin trabajo en Santa Cruz y eso tiene implicaciones en los indicadores de las operadoras de turismo, hoteleros, otra gama de actividades vinculadas con la aerolínea, que tiene un efecto multiplicador, no se puede tratar de minimizar el efecto, las líneas trabajan con conexiones con American Airlines para transportar pasajeros”, señaló.

Valle dijo que American Airlines hace un par de años realizaba hasta diez vuelos semanales y luego redujo a solo tres, y de llegar hasta el aeropuerto de El Alto prefirió operar solo hasta Santa Cruz. Sin embargo, dijo que hay otras señalas preocupantes, como el hecho de que todas las gerencias de las aerolíneas internacionales se fueron a otros países, en particular a Paraguay, donde se ofrecen varias ventajas a las operadoras aéreas.

También observó como una política negativa imponer visas a ciudadanos extranjeros, pues estos optarán por llegar a otros países. “Califican a Bolivia como un infierno tributario, Paraguay que está al lado ya sacará su hub antes que nosotros”, sostuvo. 

/JMC/ 

Etiquetas

    ALA califica de infierno tributario,aeronáutica comercial