Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Al menos siete ciudades cercadas por protestas sufren escasez de alimentos y combustible

El Gobierno garantizó el abastecimiento de combustible y carne. Las personas optaron por consumir productos enlatados.
18 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Un mercado en Yapacaní. Foto: Eju tv
Un mercado en Yapacaní. Foto: Eju tv
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de noviembre (ANF). – Los conflictos y el cerco a las ciudades están provocando escases de alimentos y combustible en al menos siete ciudades del país. Los bloqueos en las carreteras no permiten el traslado de carne, frutas y otros enseres que están provocando grandes pérdidas para los productores y el aumento de precios para el consumidor final. El Gobierno anuncia medidas de subvención.

Las siete ciudades que sienten con más fuerza la falta de alimentos y combustible son: Yapacaní, Oruro, Cochabamba, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Potosí.

A raíz de los bloqueos en las carreteras, los precios de la carne se incrementaron hasta en un 100% y los mercados se encuentran vacíos por falta de productos. Ante la necesidad, el Gobierno central anunció que utilizará aviones para trasladar productos de la canasta familiar, principalmente cárnicos.

Los mercados tradicionales de las siete ciudades se encuentran casi vacíos y el producto que las personas buscan con frecuencia es la carne. Ante esto, la especulación por parte de los intermediarios y vendedores se hace más visible. Incrementaron el precio, muchas veces hasta en un 100%.

“La pata de toro antes valía en el Mercado Uruguay 25 bolivianos, ahora está 50 bolivianos, está 60 y encuentras de 70. Ya no hay carne, es lamentable lo que estamos pasando aquí en Bolivia”, declaro a RT Stefany Chávez.

Las ciudades también sufren las consecuencias de los bloqueos en carreteras. La gente extraña consumir el pollo y la carne de res. 

Las tiendas de barrio donde se comercializan ese tipo de productos se encuentran cerradas. Las personas optaron por consumir huevo y productos enlatados que son los que más se pueden observar en los mercados. Las verduras también escasean.

En estas ciudades solo hay pocos mercados donde se ofrece comida con precio elevado. Un almuerzo que antes costaba Bs 15 ahora subió a Bs 20.

“Señor ministro, la ciudad de La Paz no es la única que está afectada en la canasta familiar. A Oruro y Potosí no están llegando los alimentos”, protestó una ciudadana desde Oruro.

El combustible es otro elemento que escasea en las dos ciudades. En El Alto, desde hace una semana vecinos del Distrito 8 no dejan ni una molécula de gas de la Planta de Senkata; hasta hicieron zanjas para que no trasladen el líquido elemento.

A raíz de esa escasez de diésel y gasolina, los choferes del trasporte público incrementaron los precios de los pasajes.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que se importará gasolina y diésel de Chile y Perú, con el fin de abastecer de combustibles en las ciudades de La Paz y El Alto. La autoridad no se refirió sobre la dotación otras ciudades de Bolivia.

Gobierno garantiza carne

Ante la falta de carne de pollo en la ciudad de La Paz, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó que se consolidó un puente aéreo para hacer llegar 250 toneladas del alimento.

La Alcaldía de La Paz instaló cuatro puntos de venta en la ciudad y solo se vendió un pollo por cada familia a un precio de Bs 35.

Los avicultores de Cochabamba pidieron al Gobierno que envíe más aviones de la Fuerza Aérea Boliviana para trasladar carne de pollo a los diferentes departamentos. Sin embargo, las otras ciudades aun no fueron beneficiadas con las medidas del Gobierno central.

Productores perjudicados

“Instamos a las autoridades competentes para que restablezcan la transitabilidad a nivel nacional, puesto que la alimentación es un derecho humano y coartarla es un delito de lesa humanidad, por tal motivo pedimos que se procese a los responsables” afirmó Reynaldo Díaz, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) a Infodiez.

También pidió a las autoridades gubernamentales que busquen soluciones viables para pacificar el país debido a que va casi un mes con bloqueos en las carreteras que no permiten el traslado de productos como frutas, verduras y hortalizas que se pudren en el camino.

/DPC/FC/

Etiquetas

    Desabastecimiento de combustible y carne