Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

AJAM: Se permite actividad minera en áreas protegidas si no se vulneran derechos medioambientales

Lafuente enfatizó que bajo ninguna circunstancia permitirán que se vulnere las normas medioambientales con actividades mineras, situación que preocupa a parlamentarios, activistas y varios sectores de la población
23 de Marzo, 2022
Compartir en:
La directora de la AJAM ante la Comisión de Tierra y Territorio del Senado. Foto: ANF.
La directora de la AJAM ante la Comisión de Tierra y Territorio del Senado. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF). ‒ La directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, informó que no está prohibida la actividad minera en las áreas protegidas siempre que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) emita un Certificado de Compatibilidad de Uso en el que indique que no se vulnerará los derechos medioambientales.

Lafuente fue convocada por la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores para que brinde un informe sobre las actividades mineras en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y otros territorios similares del país.

“No es que sea prohibida permitir actividad minera en un área protegida, la ley así lo establece. Se puede trabajar en un área protegida siempre y cuando el Sernap emita un Certificado de Compatibilidad de Usos que indique dicho extremo, de que la actividad minera es permitida cuando no vulnera las formas medioambientales y otras del medio ambiente”, informó Lafuente.

La directora de la AJAM aseguró que como Gobierno tienen la obligación de precautelar la naturaleza y los intereses de las áreas protegidas, sin que eso signifique rechazar todos los trámites de los sectores productivos mineros.

Subrayó que desde esa instancia bajo ninguna circunstancia permitirán que se vulnere las normas medioambientales con actividades mineras, situación que preocupa a parlamentarios, activistas y varios sectores de la población. Añadió que el Sernap es la instancia que debe definir si extiende o no el Certificado de Compatibilidad de Usos.

“Cuando indique el certificado de que no es permitido, nosotros inmediatamente tenemos la obligación de rechazar (…); sin embargo, cuando es permitido realizamos el trámite como corresponde”, explicó Lafuente.

Asimismo, sostuvo que trabajan para desburocratizar trámites sobre trabajos mineros, aunque para Requena existe una contradicción en esa propuesta, debido a que la idea central es no autorizar explotación minera en áreas protegidas y consideró que lo mejor sería delimitar qué lugares se toca y cuales, no.

Además, calificó como insuficiente el trabajo de la AJAM para frenar la explotación de la minería ilegal en las áreas protegidas; entre tanto, Lafuente sostuvo que trabajan para ingresar con operativos sorpresas en diferentes sitios mineros ilegales y pidió no entorpecer u obstaculizar esa labor.

Operativos en 2021

La titular de la AJAM informó que en 2021 realizaron más de 20 operativos en diversas ciudades del país, por ejemplo, en La Paz, Potosí y Tupiza. El resultado fue más de 40 personas aprehendidas y el éxito de los mismos fue el factor sorpresa.

“Respecto al tema del Madidi, el haber hecho público (en una conferencia de prensa), se ha obstaculizado el tema de ejecutar el operativo. De todas maneras nosotros hemos presentado la denuncia en el Ministerio Público, (…) y estamos coordinando para poder ejecutar tal vez alguna otra inspección in situ en el lugar de los hechos”, declaró Lafuente.


//DPC//FPF//

Etiquetas

    AJAM,Parque Madidi,Áreas protegidas,Explotación ilegal de minerales