Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

AJAM prevé el 2019: 478 procedimientos de consulta previa y 48 reversiones mineras

El director ejecutivo de la AJAM, Erick Ariñez, dijo que tiene 166 resoluciones de reversión, de los cuales 48 fueron admitidos por no cumplir su Función Económica Social.
13 de Junio, 2019
Compartir en:
Erick Ariñez, director ejecutivo de la AJAM. Foto: ANF
Erick Ariñez, director ejecutivo de la AJAM. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 junio (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a través de su director ejecutivo, Erick Ariñez, informó que para la presente gestión se prevén 478 procedimientos de consultas previas a pueblos indígenas, campesinos y originarios para dar paso a los contratos administrativos mineros, así como 48 extinciones o reversiones mineras por incumplimiento de la Función Económica Social (FES).

“Para la presente gestión se tienen 478 procedimientos de consulta previa; en trámite, que ya se hubiesen llevado adelante las gestiones de consulta previas llegan a 665, tenemos resolución de aprobación de consultas previas 180, que estarían listas para seguir el siguiente paso para la suscripción de las minutas de contrato para remitir al Ministerio de Minería y a la Asamblea Legislativa”, informó en rendición de cuentas sectorial. 

Ariñez explicó que la AJAM otorga derechos mineros a través de la suscripción de contrato minero que empieza con la solicitud del actor minero interesado en obtener un área libre, quien debe confirmar su interés y presentar un plan de trabajo.

“Se llega a otro proceso que es la consulta previa, que no es más que consultar a los pueblos indígenas, campesinos y originarios. Hay un equipo especializado que lleva esa tarea, intermedian para que el actor minero explique al sujeto de consulta el proyecto, si no vulnera sus derechos la consulta sale con un informe positivo”, dijo en el auditorio de Entel.

En ese marco señaló que una vez la Asamblea Legislativa aprueba la ley correspondiente se suscribe el contrato y el actor minero puede desarrollar el proyecto, una vez obtenga la licencia ambiental. “El Estado lleva con responsabilidad la actividad minera”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo a datos oficiales del Viceministerio de Cooperativas, sólo el 15% de las cooperativas mineras opera con licencia ambiental, e incluso accede a créditos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) sin presentar la licencia como un requisito.

Reversiones mineras 

El director ejecutivo de la AJAM señaló que producto de la adecuación de derechos mineros, establecida en la Ley 535 para que las ex concesiones y contratos de arrendamiento otorgados con anterioridad a la norma se ajustarán al nuevo marco normativo minero a través de la suscripción de contratos administrativos mineros. 

“Se adecuaron 90 derechos mineros, informes técnicos al 31 de mayo, se tienen 405 que ya están para suscribir la minuta y estaría adecuándose”, dijo.

En ese marco indicó que la extinción de derechos mineros o reversión de las ex concesiones de dará sobre la base del informe que remite el Viceministerio de Política Minera. “Tenemos como meta 166 resoluciones de reversión, hemos remitido 48 en Cochabamba, cinco en La Paz 19, en Oruro 10, en Potosí-Chuquisaca nueve, en Santa Cruz y Tarija tres”, detalló. 

La AJAM tiene a su cargo la atribución de otorgar derechos mineros a través de la suscripción de contratos administrativos mineros, donde todos los actores productivos mineros: estatal, privado y cooperativo deben llevar ese proceso autorizaciones transitorias especiales en el proceso de adecuación. 

También la autoridad minera otorga licencias de prospección, exploración, operación y comercialización. Todos los agentes económicos que quisieran realizar una de estas actividades deben solicitar a la AJAM esa licencia.

“La AJAM brinda protección y seguridad jurídica a través del amparo minero; debe brindar seguridad jurídica al actor productivo minero, si algún tercero está impidiendo que el actor productivo está desarrollando sus actividades, está perturbando, actúa”, dijo.

/JMC/ 

Etiquetas

    AJAM 478 procedimientos de consulta,48 reversiones mineras