banner movil Torres

Economía

6 de diciembre de 2018 17:28

AJAM pide rezonificación de AP para ampliar explotación minera e indígenas culpan al Sernap

El dirigente indígena amazónico, Álex Villca, oriundo de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey denunció que el Sernap se convirtió en el brazo operativo del Gobierno para penetrar las áreas protegidas y territorios indígenas en franca violación de sus habitantes y del medioambiente.

20180605_210530 Mayaya, comunidad del norte de La Paz, donde confluyen cooperativas y capitales extranjeros. Foto: ANF
yo-apuesto-por-bolivia
La Pas, 5 diciembre (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ha solicitado la rezonificación de las áreas protegidas del país para ampliar las zonas de explotación minera, informó el viceministro de Cooperativas, José Luis Chorolque.

Desde la Coordinadora por la Defensa de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas se identificó al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) como el brazo operativo gubernamental para la penetración de los territorios indígenas y áreas protegidas en franca vulneración de las normas vigentes y los derechos de los pueblos. 

“La autoridad AJAM ha hecho la solicitud; hay que actualizar la información sobre esas áreas protegidas y de acuerdo a eso el Sernap determina si corresponde o no corresponde (…). Hay un procedimiento de la solicitud minera, mucho corresponde de la participación de las comunidades”, señaló. 

Chorolque dijo que el trabajo de habilitar actividad minera en las áreas protegidas está en manos del Sernap y la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT). "Son esas las autoridades que ven esos temas de las áreas protegidas, eso va depender de que haya los informes de las instituciones que he nombrado y de acuerdo a eso se el día jueves se va a proceder si se da el procedimiento de esas solicitudes. Hay eso", dijo. 

El dirigente indígena amazónico de la Coordinadora de reciente creación, Álex Villca, oriundo de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey aseveró que desde el Gobierno se desarrolla una estrategia de penetración de las áreas protegidas y territorios indígenas en complicidad con las entidades llamadas a preservar estas reservas naturales para ejecutar actividades extractivistas.

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF


/JMC/ 


Noticias relacionadas: