Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

AJAM pide rezonificación de AP para ampliar explotación minera e indígenas culpan al Sernap

El dirigente indígena amazónico, Álex Villca, oriundo de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey denunció que el Sernap se convirtió en el brazo operativo del Gobierno para penetrar las áreas protegidas y territorios indígenas en franca violación de sus habitantes y del medioambiente.
6 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Mayaya, comunidad del norte de La Paz, donde confluyen cooperativas y capitales extranjeros. Foto: ANF
Mayaya, comunidad del norte de La Paz, donde confluyen cooperativas y capitales extranjeros. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Pas, 5 diciembre (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ha solicitado la rezonificación de las áreas protegidas del país para ampliar las zonas de explotación minera, informó el viceministro de Cooperativas, José Luis Chorolque.

Desde la Coordinadora por la Defensa de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas se identificó al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) como el brazo operativo gubernamental para la penetración de los territorios indígenas y áreas protegidas en franca vulneración de las normas vigentes y los derechos de los pueblos. 

“La autoridad AJAM ha hecho la solicitud; hay que actualizar la información sobre esas áreas protegidas y de acuerdo a eso el Sernap determina si corresponde o no corresponde (…). Hay un procedimiento de la solicitud minera, mucho corresponde de la participación de las comunidades”, señaló. 

Chorolque dijo que el trabajo de habilitar actividad minera en las áreas protegidas está en manos del Sernap y la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT). "Son esas las autoridades que ven esos temas de las áreas protegidas, eso va depender de que haya los informes de las instituciones que he nombrado y de acuerdo a eso se el día jueves se va a proceder si se da el procedimiento de esas solicitudes. Hay eso", dijo.  

El dirigente indígena amazónico de la Coordinadora de reciente creación, Álex Villca, oriundo de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey aseveró que desde el Gobierno se desarrolla una estrategia de penetración de las áreas protegidas y territorios indígenas en complicidad con las entidades llamadas a preservar estas reservas naturales para ejecutar actividades extractivistas.

“No es posible que instituciones encargadas de hacer un trabajo transparente a favor de los pueblos indígenas estemos siendo vulnerados en nuestros derechos (…). Desconocemos y conminamos al Sernap porque se está convirtiendo en el brazo operativo para encaminar esta penetración, se están convirtiendo en guías para vulnerar nuestros territorios y nuestros derechos”, manifestó.

Recientemente se conoció que el Sernap rezonificó la Reserva Nacional de Flora y Fauna (RNFF) Tariquía del departamento de Tarija para permitir la actividad petrolera en la zona núcleo del Área Protegida que habría dejado de serlo desde el año 2014 según una resolución administrativa que recién fue conocida por las comunidades afectadas.

Villca dijo que entre las resoluciones del primer congreso de la Coordinadora, se determinó el desconocimiento y rechazo a los megaproyecto y la exigencia al cumplimiento de la consulta pública, previa e informada de buena fe desde el Estado para ejecutar cualquier proyecto que vaya afectar a los pueblos indígenas, campesinos y originarios.

“No se respeta la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales y le estamos exigiendo la abrogación al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que está protagonizando la vulneración de nuestros derechos a través de la dotación de tierras en nuestros territorios a grupos afines al Gobierno”, denunció.

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) busca expandir la explotación de oro en al menos 22 áreas protegidas del territorio nacional e iniciar operaciones en las cabeceras de las cuencas de los ríos, según un documento de la organización.
La Ley 535 de Minería autoriza la explotación aurífera en las áreas protegidas siempre y cuando los sectores interesados cumplan con la normativa ambiental.

/JMC/ 

Etiquetas

    AJAM pide rezonificación de AP,ampliar explotación minera en AP,indígenas culpan al Sernap