Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

AJAM califica de irracional pedido de áreas para la explotación del oro por cooperativa movilizada

El director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez dijo que la Cooperativa Minera Aurífera Cotani Chullpamarca, ya cuentan con cinco solicitudes de contratos administrativos Mineros, y exige la liberación de más áreas para la explotación aurífera en la provincia Inquisivi.
17 de Agosto, 2018
Compartir en:
Cooperativistas se declararon en vigilia frente a las oficinas de la AJAM La Paz. Foto: ANF
Cooperativistas se declararon en vigilia frente a las oficinas de la AJAM La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 agosto (ANF). - La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a través de su director ejecutivo, Erik Ariñez afirmó que la Cooperativa Minera Aurífera Cotani Chullpamarca, que se encuentra movilizada en la sede de Gobierno, ya cuentan con cinco solicitudes de contratos administrativos Mineros, y exige la liberación de más áreas para la explotación aurífera en la provincia Inquisivi.

El ejecutivo de la AJAM dijo que esta solicitud vulnera el carácter y naturaleza cooperativista, y afecta a la ciudadanía con medidas de presión y con acciones violentas en contra de las y los servidores públicos de la institución.

Dicha cooperativa presentó a la AJAM cinco solicitudes de contratos administrativos mineros (CAM), por un total de 211 cuadrículas mineras, equivalentes a una extensión de 5.275 hectáreas, que a la fecha se encuentran en trámite y por las cuales aún no tienen el derecho minero. 

Sin embargo, dijo que de manera \"irracional\" la Cooperativa –adicionalmente a sus cinco solicitudes de CAM- demanda la liberación de otra área minera de 15 cuadrículas, con el propósito de que sus 62 socios -registrados ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas Mineras (AFCOOP)- monopolicen la titularidad de áreas mineras para explotar el recurso mineral mencionado, en desmedro de otras personas que también podrían optar por un área de trabajo.

Del mismo modo manifestó que la Constitución Política del Estado Plurinacional señala que los recursos naturales son propiedad de las y los bolivianos, y que el acceso a éstos debe ser equitativo; por tanto, una política minera definirá si esta área de interés de otras cooperativas mineras se libera.

Por otra parte, la AJAM anunció que adoptará las medidas necesarias y que la ley dispone para proteger a sus servidores públicos y a sus instalaciones.

Desde hace varios días, familias completas de la cooperativa en conflicto se instalaron en carpas frente a las oficinas de la AJAM departamental sobre la calle capitán Ravelo, exigiendo la aprobación para la explotación aurífera sobre 15 cuadrículas que se encuentran en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. 

/ANF/

Etiquetas

    AJAM califica de irracional,pedido de cooperativa Chullpamarca