Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

AJAM advierte con pérdida de áreas a titulares de derechos mineros que no presente solicitud de adecuación

La AJAM publicó en la Gaceta Minera las listas de áreas y titulares de derechos mineros clasificados en grupos para su adecuación basada en un cronograma.
9 de Agosto, 2017
Compartir en:
Minería en Bolivia Foto: Boliviaentusmanos.com
Minería en Bolivia Foto: Boliviaentusmanos.com
Banner Jubileo, marzo 2024
 La Paz, 9 de agosto de 2017.- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) advirtió que en cumplimiento del artículo 186 de la Ley 535, el titular de derecho minero que no presente su solicitud de adecuación en el plazo de seis meses, dentro del grupo que le corresponda o que no cumpla con el procedimiento establecido por norma, perderá el derecho a adecuarse y el área se revertirá al dominio del Estado.

Para dar curso a la norma, la AJAM publicó en la Gaceta Minera Especial las listas de áreas y titulares de derechos mineros clasificados en cinco grupos para su adecuación a la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

Los derechos mineros sujetos a adecuación son las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE), los contratos de arrendamiento minero suscritos con la COMIBOL, los  contratos administrativos transitorios de arrendamiento minero suscritos con la ex Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM), las actividades aisladas de concentración, fundición, beneficio o refinación con anterioridad al Reglamento de Adecuación de Derechos Mineros.

El director ejecutivo de la AJAM, Erick Ariñez resaltó que la finalidad de la publicación de las listas es la clasificación a un determinado grupo, por lo que su contrastación, verificación y validación con los registro se realizará durante la atención de los trámites.

Los grupos fueron clasificados en cinco; el primero que fue de adecuación rápida se cumplió del 24 de enero al 24 de julio, periodo en el cual los titulares que presentaron su solicitud de intención de adecuación rápida con sólo la presentación de todos sus requisitos.

El segundo grupo es de adecuación directa, para que los titulares de derechos mineros presentar su solicitud de adecuación del 14 de agosto al 13 de febrero de 2018; el tercer grupo comprende a la adecuación regular que comprenderá del 14 de febrero de 2018 al 13 de agosto del mismo año.

El cuarto grupo de adecuación especial se realizará del 14 de agosto de 2018 al 13 de febrero de 2019; y el quinto, que comprende las áreas observadas en el catastro minero, deben presentar su solicitud de adecuación del 14 de febrero de 2019 al 13 de agosto de 2019.

/JMC/ 

Etiquetas

    AJAM adecuación a Ley 535