Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

AHK oferta 12 mil expertos alemanes para capacitar en 50 áreas a empresas, ONG e instituciones

El Servicio de Expertos Senior (SES) de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK) junto con el Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM) hace posible la llegada al país de expertos jubilados de Alemania. Desde 1983, más de 400 misiones cumplieron su trabajo en Bolivia.
21 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Anja Witt, experta de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK). Foto: ANF
Anja Witt, experta de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK). Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 septiembre (ANF).- La Cámara de Comercio e Industria Boliviano –Alemana (AHK) a través de su programa Servicio de Expertos Senior (SES) pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones y organizaciones en general, 12 mil expertos alemanes jubilados de 50 áreas diferentes, dispuestos a fortalecer capacidades productivas y de gestión a partir de la transferencia de conocimientos. 

Anja Witt, responsable del programa SES para Bolivia señaló que los expertos encargados de la asistencia profesional personalizada a las empresas, entidades sin fines de lucro, así como universidades e instituciones educativas y técnica, se agrupan en cuatro grandes áreas de: desarrollo económico sostenible, energía y medio ambiente, formación profesional y digitalización y emprendimiento.

“Hemos recibido desde 1983 a más de 400 misiones y los sectores son muy diferentes; en el programa tenemos registrados a más de 12 mil expertos y vienen de más de 50 sectores; lo que más se ha visto en Bolivia es en el campo de la industria, en la mejora de la producción y también panadería, el desarrollo de nuevas recetas”, dijo a ANF.

La experta explicó que Bolivia, después de México es el país que más ha dinamizado este programa por la importante demanda que presenta. Dijo que es posible este programa debido a que recibe financiamiento del Ministerio de  Cooperación Económica y Desarrollo para apoyar sobre todo a las PyMEs que normalmente no podrían permitirse todos los costos relacionados a la misión.

“Todos esos costos administrativos que implican el  salario de mis colegas en Alemania, los costos de viaje internacional desde Alemania al país destinatario de  ida y vuelta, el seguro médico, el seguro contra accidentes está a cargo del programa”, manifestó.

El Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM) se encarga de colocar y enviar a los expertos integrados, quienes son contratados localmente por las diferentes AHK y a la vez subvencionados por el Programa ExperTS.

De parte de las empresas e instituciones locales que se benefician la capacitación de expertos señaló que se deben hacer cargo de los gastos locales de alojamiento, alimentación, transporte local y viáticos de 12 dólares diarios.

Los expertos también coadyuvan a las ONG y otras instituciones a mejorar su gestión para la captación de financiamiento. “Ese fue el objetivo y la misión de la experta Ludgera Klemp en Fundación Pueblo, el tema financiero es un gran desafío para cualquier institución”, señaló.

Klemp coadyuvó en la identificación de potencialidades de la fundación para calificar al financiamiento de recursos del Estado alemán, en mérito a que está enmarcado en el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza, que van en la línea de los programas educativos y de capacitación técnica que la entidad brinda.

“La palabra ayudar es clave porque son expertos que brindan apoyo técnico, no vienen hacer un trabajo solitos y entregar un informe, vienen a la empresa a trabajar y realizar sus recomendaciones. Pero al final del día será el gerente o gerenta la que tome decisiones”, dijo.

Sin embargo destacó la importancia de lograr convenios interinstitucionales con la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industrias y otras entidades que agrupan a empresas para que sea un factor multiplicador de la oferta puesta a favor de las organizaciones e instituciones bolivianas.   

“SES es una fundación de la industria alemana y también recibe fondos de la cooperación alemana donde está el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y desde hace 35 años ofrece el servicio a nivel mundial”, dijo.

El programa SES fomenta una economía sostenible en todo el mundo: los expertos y expertas integrados asesoran a empresas alemanas y locales de unos 30 países sobre temas de política de desarrollo, que es fomentado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

/JMC/ 

Etiquetas

    AHK oferta 12 mil expertos alemanes